S.Almendralejo (Badajoz) celebra el Jueves Santo el Día de los Caramelos, costumbre de finales del siglo XIX

La localidad pacense de Almendralejo celebrará este Jueves Santo el Día de los Caramelos, una costumbre que procede de finales del siglo XIX por la que las mujeres eran "agasajadas" por sus parejas con un tipo "especial" de caramelos que se producen en la localidad.
Caramelos
Caramelos
CEDIDA
Caramelos

La localidad pacense de Almendralejo celebrará este Jueves Santo el Día de los Caramelos, una costumbre que procede de finales del siglo XIX por la que las mujeres eran "agasajadas" por sus parejas con un tipo "especial" de caramelos que se producen en la localidad.

Para este día, los comercios de la zona centro ofrecerán a todos los visitantes estos caramelos para unirse a la tradición, que también podrán adquirirse en las confiterías engalanadas para esta "especial" ocasión situadas en la Calle Real de Almendralejo.

Así lo ha indicado el ayuntamiento almendralejense en una nota de prensa, en la que ha manifestado que esta tradición centenaria en la actualidad se ha hecho extensiva a familiares y amigos.

Por otro lado, ha señalado que la Semana Santa es una de las fechas "destacadas" del calendario de este municipio pacense, que incluye propuestas como la procesión de la Borriquita de San Jorge, celebrada el Domingo de Ramos y protagonizada por niños, y el Rezo de los Tres Credos.

Se trata de "singularidades, ha indicado el ayuntamiento, por las que este año la Pasión opta a la declaración de Interés Turístico Regional, debido a la "importancia" de la fiesta tanto en el ámbito histórico como en el artístico e iconográfico.

Por ello, durante estos días, y para evaluar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional solicitada por el municipio y el Gobierno de Cofradías, un técnico de la Dirección General de Turismo asistirá a las fiestas de Semana Santa.

Comienzos de la tradición

En su nota de prensa, el ayuntamiento ha explicado que el comienzo de la tradición del Día de los Caramelos tiene "mucho que ver" con la fundación en 1870 de la fábrica de caramelos Velasco, y en 1901 la de El Triunfo.

Ambas fábricas de Almendralejo tuvieron, a principios de siglo XX, el "honroso" papel de proveedores de la Casa Real. Envueltos en cartuchos o latas, era costumbre adquirirlos en puestos callejeros y comercios e incluso hoy, si bien con diferentes formatos y envoltorios, es una costumbre "muy arraigada" en la ciudad, ha apostillado el consistorio.

En esta ocasión, el sector comercial de la localidad se volcará con la celebración de este día y abrirá sus puertas para mostrar sus "mejores galas", a través de grandes fotografías antiguas de esta tradición expuestas en sus escaparates.

Así, a lo largo de la Calle Real será posible recrear el ambiente de principios de siglo XX y saborear los "apreciados" caramelos que se ofrecerán y que también podrán adquirirse para cumplir con la tradición.

Además, la ciudad albergará durante la Semana Santa procesiones "destacadas", como las del Silencio, La Merced o el Santo Entierro, y también se celebrará el concierto de Marchas Procesionales y la Exposición Cofrade.

En el plano lúdico, la ciudad estrenará en esta edición una propuesta gastronómica, la Ruta de la Tapa Cofrade, que se celebrará hasta el próximo 20 de abril, en la que participa un total de 26 establecimientos hosteleros con una creación "especial" para el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento