El suelo de Marte es adecuado para el cultivo de alimentos

  • Un estudio de la Universidad de Wageningen asegura que las plantas crecieron bien en una superficie que recrea las características del suelo marciano.
  • La investigación se realiza con el fin de que la futura colonia humana del proyecto 'Mars One' pueda sobrevivir gracias a sus cultivos.
Imagen de la superficie de Marte, en una fotografía enviada por el robot Opportunity.
Imagen de la superficie de Marte, en una fotografía enviada por el robot Opportunity.
NASA

El suelo de Marte es adecuado para el cultivo de cosechas de alimentos, según un estudio realizado por el ecólogo Wieger Wamelink de la Universidad de Wageningen. El experto ha señalado que esta característica puede ser muy práctica para cuando comiencen a enviarse misiones al planeta rojo.

Para llevar a cabo este estudio, Wamelink probó el crecimiento de 14 variedades de plantas en un suelo artificial que recrea las características de la superficie marciana. Para su sorpresa, las plantas crecieron bien y algunas incluso han florecido en 50 días.

"Esperaba que el proceso de germinación tardaría y necesitaría trabajo o, incluso, que las plantas acabarían muriendo por falta de nutrientes. Pero no ha sido así", ha declarado el investigador. Y es que, el análisis del suelo posterior mostró que la superficie de Marte contiene más nutrientes de lo esperado. Además de fósforo y óxidos de hierro, el científico descubrió nitrógeno, un nutriente esencial para las plantas.

El cultivo en Marte

Wamelink ha contado con el experto Leo Marcelis, también de la Universidad de Wageningen, como asesor. Marcelis forma parte del proyecto Mars One, que se ha comprometido a llevar una colonia humana a Marte en diez años. Por este motivo, está buscando sistemas de cultivo, con el fin de que los próximos habitantes del planeta rojo puedan obtener de manera fácil sus verduras y hortalizas.

En este sentido, el científico ha explicado que el suelo no es el único reto para lograr cultivar en Marte. La baja gravedad, por ejemplo, crea problemas con el suministro de agua, ya que hace que sea difícil que ésta corra hacia abajo y significa problemas con el intercambio de gases por parte de la planta, tales como dióxido de carbono y oxígeno. "Esto hace que crezcan más lentamente y se evapore menos el agua", ha señalado.

"Además, Marte casi no tiene atmósfera, las temperaturas son bajas y hay mucha menos luz que en la tierra", ha recordado. Marcelis propone que las plantas se cultiven en Marte en instalaciones cerradas, posiblemente equipadas con lámparas LED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento