Venta de libros en la Rambla de Barcelona
Una pareja hojea un libro en la Rambla de Barcelona durante el día de Sant Jordi. Marta Pérez / EFE

Los gremios de libreros y de editores esperan que el próximo día 23 de abril, jornada de Sant Jordi, la tradicional fiesta del libro, sea "el punto de inflexión para el inicio de una recuperación en el consumo de libros".

A pesar del contexto económico actual, el Gremio de Libreros está convencido de que la gente "volverá a salir masivamente a comprar libros para regalar, como manda la tradición" en Barcelona, ha explicado su presidente, Antoni Daura, en la presentación de las previsiones para Sant Jordi.

"Los libreros afrontan el 23 de abril con la motivación de siempre y este año con la esperanza que significa el inicio de esta recuperación de la que algunos hablan, pero que a nuestro sector no ha llegado todavía", ha señalado Daura.

Respecto a las ventas, los libreros esperan que se repitan las cifras del pasado año, cuando se ganaron 18,3 millones que representa un 7-8% de la facturación anual.

"El peor año fue 2011, porque el 23 de abril cayó en el lunes de Pascua, pero en 2012 y 2013 las ventas se recuperaron algo, aunque seguimos por debajo de la facturación de hace cinco años", ha dicho Daura.

En la variedad está el éxito

El libro continúa siendo el artefacto principal de ocio y conocimiento Según el presidente de los libreros, "más allá de los títulos más vendidos, el protagonismo de Sant Jordi recae en la vasta oferta de géneros y autores, una de las múltiples razones del éxito de la jornada y, de hecho, en ninguna edición el título más vendido ha superado el 8% de las ventas".

Para el Gremio de Libreros, la oferta de títulos pasará por la narrativa y los libros de historia, ensayo y actualidad política, este año muy vinculados a la celebración del tricentenario de la Guerra de Sucesión.

El presidente del Gremio de Editores, Daniel Fernández, ha recordado que "en estos tiempos de cambios tecnológicos, de cambios de hábitos de lectura, el libro continúa siendo el artefacto principal de ocio y de conocimiento".

Fernández ha destacado el esfuerzo que hacen los editores para que el 23 de abril "todos puedan comprar el libro que buscan".

El director general de la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), Joan Sabaté, ha dado a conocer la lista de los libros más vendidos recogidos en la base de datos Libridata, que reúne información de 129 librerías y cadenas de librerías y 83 hipermercados de toda Cataluña.

¿Cuáles serán los más vendidos?

En ese "ranking", referido a la semana que va del 7 al 13 de abril, que ya marca la tendencia de ventas para Sant Jordi, la novela de Jonas Jonasson La analfabeta que era un genio de los números (Salamandra/La Campana) se perfila como la gran triunfadora de la jornada en ficción, tanto en castellano como en catalán.

En castellano, por detrás de Jonasson, aparecen como favoritos Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes, y Amor contra Roma de Víctor M. Amela en ficción, y en no ficción La gran desmemoria de Pilar Urbano, Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz, o La jungla de los listos de Miguel Ángel Revilla.

En el género infantil y juvenil Divergente, Greg 7 y Leal son los títulos mejor encarados en ventas para el próximo Día del Libro.

En catalán, Eufòria de Xavier Bosch, La terapeuta de Gaspar Hernández, Desig de xocolata de Care Santos y L'altra de Marta Rojals competirán también por esos primeros puestos de ventas en ficción, mientras que en no ficción aspiran a la gloria 9N 2014 de Jaume Barberà, Si Beethoven pogués escoltar-me de Ramon Gener y Cuina amb Joan Roca de Joan Roca.

En infantil y juvenil, además de los libros sobre la leyenda de Sant Jordi y el dragón, destacan cuentos de Anna Canyelles o de Gerónimo Stilton.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.