Presentada la edición 56 del Premio 'Jaén' de Piano, con 63 inscritos de los cinco continentes

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido este miércoles la presentación de la edición número 56 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación jiennense y en la que se han inscrito 63 personas procedentes de 19 países de los cinco continentes, entre los que destaca Japón, de donde son naturales diez de ellas.
Presentación del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén
Presentación del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén
EUROPA PRESS
Presentación del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha acogido este miércoles la presentación de la edición número 56 del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación jiennense y en la que se han inscrito 63 personas procedentes de 19 países de los cinco continentes, entre los que destaca Japón, de donde son naturales diez de ellas.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la rueda de prensa de presentación de este certamen, en la que también han participado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; la concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares; el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja-Jaén, Lucas Martínez; y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro.

El 56º Premio 'Jaén' se va a celebrar del 24 de abril al 2 de mayo, y arrancará con un concierto inaugural, en el Teatro 'Infanta Leonor' de la capital, a cargo de la pianista búlgara Mariana Gurkova, que también va a ser una de las personas que integren el jurado de esta edición.

Aunque se hayan inscrito 63 personas, el número final de participantes en este evento no se conocerá hasta el 24 de abril, cuando se celebrará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén el sorteo del orden de intervención de los concursantes, según ha recordado Reyes, que ha indicado, no obstante, que se prevé contar con un "muy alto" volumen de participación a tenor de la cantidad de inscritos en este certamen, que alcanzó su récord de concursantes en 2008, con un total de 49.

De los 63 solicitantes, el grupo más numeroso —compuesto por diez— procede de Japón, país que antecede así a España, que aporta nueve inscritos. Además, hay siete de Corea del Sur, seis de China y otros tantos de Rusia, además de cuatro de Ucrania, tres de Portugal y Francia, dos de Italia y Polonia, y uno de Georgia, Israel, Lituania, Marruecos, Rumanía y Estados Unidos.

"El Premio 'Jaén' da la vuelta al mundo este año", ha resaltado el presidente de la Diputación al dar a conocer estos datos, que le han servido también para subrayar el carácter "fundamental" de esta cita para "entender la vida cultural de esta provincia". En ese sentido, ha defendido que con convocatorias como ésta se busca "abrir una puerta" a los pianistas, en una época además marcada por "recortes en subvenciones" en la que la música vive "horas difíciles".

Reyes ha valorado los méritos de la presidenta del jurado, que este año, por tercera ocasión consecutiva, volverá a ser la que hasta el pasado mes de julio fuera directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la pianista Ana Guijarro, a la vez que ha resaltado las cualidades de los demás miembros del jurado, que constituyen "figuras de primer nivel", según ha apuntado.

El presidente de la Administración provincial se ha referido también a la obra 'obligada' de esta edición, 'Gaiena, diez paisajes jiennenses', una composición del madrileño Alejandro Román que se inspira en villancicos tradicionales jiennenses y de la que se podrá disfrutar en la segunda fase del concurso.

En palabras de la presidenta del jurado, Ana Guijarro, se trata de una composición "preciosa" y "difícil de interpretar" formada por "diez pequeñas piezas", cada una de las cuales "hace alusión a un lugar de la provincia de Jaén", y que cuenta con una "inspiración maravillosa".

En su turno de palabra, Guijarro ha afirmado que "muy pocas ciudades de España se pueden vanagloriar de llegar a la edición número 56 de un premio con este número de participantes", que permite, de esta manera, llevar "el nombre de Jaén por el mundo entero".

Además, ha citado los nombres que completan el jurado de este año, que son los de Pedro Jiménez Cavallé, que actuará como secretario, y Mariana Gurkoba, Albert Attenelle, Rafael Quero, Jean Paul Sevilla, Vinia Tsopela y Keng Zhou, todos ellos como vocales.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja en Jaén, Lucas Martínez, ha defendido que "poner en marcha un evento de este tipo no es un gasto, sino una inversión, una apuesta de futuro por la educación y la cultura", así como por una mejor "calidad de vida" y una "sociedad mejor".

Para Unicaja, según ha apostillado, "apostar un año más por este certamen es casi una obligación", al hilo de lo cual ha aludido a otras citas culturales a las que presta su apoyo en la provincia de Jaén, como el Festival de Música y Danza de Úbeda o el 'Etnosur', que se celebra en Alcalá la Real.

La concejal de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, ha resaltado el "extraordinario esfuerzo" del Ayuntamiento de la capital por seguir colaborando en un concurso "vital" que "lleva el nombre de la capital del Santo Reino muy alto", y que, junto al Festival de Otoño, "sitúa a Jaén en un escenario de calidad".

Por ello, ha mostrado el "orgullo" del Consistorio por el hecho de que "las puertas de los escenarios escénicos municipales siempre hayan permanecido abiertas" para este evento, al que ha invitado a asistir "al público jiennense y a los turistas" que se encuentren esos días por la ciudad, para la que este certamen supone "un revulsivo turístico y cultural".

Por último, la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Caballero, ha incidido en que el premio "contribuye a que el nombre de Jaén suene, y suene bien, y proyecta el nombre de la provincia más allá de la misma". Se trata de un evento, según ha apuntado, que "ya se encuentra incluido en todas las agendas culturales" y que constituye una "cita ineludible para pianistas muy jóvenes de todo el mundo".

Tras destacar también la "gran repercusión para la promoción turística de la provincia" que tiene el Premio 'Jaén', "plenamente consolidado", la delegada ha subrayado que su organización constituye un "ejemplo de colaboración y lealtad institucional", al contar "con el respaldo de todas las administraciones y de patrocinadores privados".

En esa línea, ha apuntado que para la Junta es "prioritario" apoyar este premio, desde el convencimiento de que, a pesar de que la actual "coyuntura económica obliga a priorizar actuaciones, hay cosas que no se deben tocar porque están en los cimientos culturales de Andalucía, y una de ellas es la buena música", según ha concluido.

Fases y premios

Tras una primera fase eliminatoria que se prolongará entre los días 25 y 27 de abril en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, el concurso de piano celebrará su segunda prueba eliminatoria los días 28 y 29 de abril en el Teatro 'Infanta Leonor', su semifinal el día 30 y la final el día 2 de mayo, en el mismo escenario de la capital, que acogerá un concierto con la participación de la Orquesta 'Ciudad de Granada', que acompañará a los concursantes.

En total, el concurso 'Jaén' de Piano está dotado con 52.000 euros en premios. El primero, patrocinado por la Diputación, reparte 20.000, además de una medalla de oro, diploma y la edición de un disco. El segundo y tercer premio están dotados, respectivamente, con 12.000 y 8.000 euros, además de con diploma.

También se entregan en el marco de este evento el Premio 'Rosa Sabater' —al mejor intérprete de música española, dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén—, el Premio 'Música Contemporánea' —al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, patrocinado por el Ministerio de Cultura—, y el 'Trofeo del Público', concedido por los espectadores que asistan a la final del concurso y que consiste en una escultura en bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano.

Asimismo, el concurso contará con un "intenso programa paralelo de actividades", entre las que figurarán "clases magistrales" a cargo de miembros del jurado para los concursantes que no habiendo superado las pruebas eliminatorias permanezcan en Jaén hasta la fase final", y recitales por la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento