PSOE insta al Gobierno a que cumpla los compromisos adquiridos con Sniace para garantizar su futuro

Díaz Tezanos visitará este miércoles, junto a la alcaldesa de Torrelavega, a los trabajadores encerrados en la fábrica

El PSOE de Cantabria exige al Gobierno del PP que cumpla los compromisos adquiridos por esta Administración y su presidente, Ignacio Diego, con la fábrica Sniace de Torrelavega, que "coadyuden" a la viabilidad de la factoría y garanticen su futuro, ya que en la actualidad es un "futuro incierto".

Así lo ha señalado este miércoles la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha presentado una iniciativa que el Grupo Socialista llevará al Pleno del Parlamento, para que la Cámara inste al Ejecutivo a cumplir los compromisos adquiridos.

La líder del PSC-PSOE ha aprovechado su comparecencia ante los medios para trasladar el apoyo, el suyo propio y el del partido, a los empleados de Sniace que se han encerrado en la planta en defensa de sus puestos de trabajo.

En este sentido, Díaz Tezanos ha indicado que a lo largo de esta jornada les visitará, junto a la alcaldesa de Torrelavega, la también socialista Lidia Ruiz Salmón, para darles a conocer la proposición no de ley, que se suma a otras iniciativas parlamentarias presentadas por los socialistas incluso antes de que la factoría entrase en la "crisis" en la que está.

A juicio de la secretaria general del partido, la situación de Sniace no solo es consecuencia de la coyuntura económica, sino que la achaca también a la propia empresa, que tiene "parte de culpa", pero sobre todo a decisiones políticas "equivocadas y erróneas" por parte de los gobiernos de Mariano Rajoy e Ignacio Diego.

Engaños e inacción

Entre los mismos, ha citado la "paralización" de la planta de bioteanol de Sniace, el incremento del canon de saneamiento, los impuestos derivados de la reforma energética o la anulación del concurso eólico, que supuso "otro golpe de gracia" para la fábrica. A todo ello se suma -ha apuntado- "recortes e inejecuciones" presupuestarias en materia de inversión industrial desde que el PP está "al frente" del Gobierno, ha remachado.

Tras recordar diferentes iniciativas llevadas a cabo desde el PSOE, como la adoptada en noviembre de 2011, "apenas cinco meses después" de la llegada de los 'populares' a Peñaherbosa y "un año antes" del primer ERE de Sniace, para instar al Gobierno a que formalizara el aval por 60 millones de euros al crédito negociado con del Banco Europeo de Inversiones para instalar la planta de bioetenol, Díaz Tezanos ha lamentado que han pasado "16 meses" de "total inacción, palabras huecas y engaños" por parte del Gobierno.

"Diego mintió", ha sentenciado la socialista, para quien "ninguna" de las reformas planteadas para que Sniace tenga "una oportunidad de futuro" están en vigor. "Unas no están ni se las espera, y otras están durmiendo el sueño de los justos", ha apostillado, para referirse, por ejemplo, al informe solicitado sobre las emisiones de sulfuro de carbono, que según ha dicho está "incompleto".

Con todo ello, se ha colocado a Sniace "al borde de la desaparición" y se han puesto "en peligro" más de 500 empleos, además de "todos" los que "se mueven" alrededor de la actividad que genera esta planta torrelaveguense, ha alertado Díaz Tezanos, que cree que Ignacio Diego debería estar "en Madrid, intentando salvar a la empresa de la quiebra" en vez de "dedicarse a meterse con los empresarios", según ha dicho.

RECTIFICAR

"Ahora no sirve de nada decir", ha señalado la socialista, "que no aceptará decisiones que perjudiquen a la plantilla, porque todas estas decisiones ha perjudicado gravemente a la empresa y a sus trabajadores".

"El presidente lo que tiene que hacer es cumplir sus compromisos y rectificar todas estas decisiones que han puesto a la empresa en la situación en que se encuentra, al borde de la desaparición", ha concluido Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento