El Gobierno riojano aprecia un "cambio sustancial" de la situación económica de la región, con niveles de crecimiento

Dice que al PP riojano "no le ha llegado nada" sobre petición de Ruz en relación a petición poderes de Bárcenas
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano analiza diferentes asuntos actualida
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano analiza diferentes asuntos actualida
EUROPA PRESS
Pedro Sanz, presidente del Gobierno riojano analiza diferentes asuntos actualida

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que el su Ejecutivo aprecia un "cambio sustancial en la percepción de la situación económica de la región", ya que "hay una tendencia que acredita un crecimiento de la propia economía, y una recuperación reconocida por todo el mundo", y que "se va a visualizar, sobretodo en el punto de vista turístico, en Semana Santa".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, y en la que ha hecho un análisis del primer trimestre del año y también ha avanzado algunas líneas de trabajo para los próximos meses.

Precisamente, ha apuntado que para el futuro se trabajará en "mantener niveles de calidad de vida en los servicios fundamentales, en los que tiene competencias el Gobierno riojano, como los sanitarios, educativos y servicios sociales"; y en segundo lugar en "favorecer la dinamización de la economía regional para crear empleo".

En su balance del primer trimestre ha resaltado que "no hemos tenido que hacer medidas de ajuste nuevas, no hemos subido los impuestos y hemos mantenido el control del déficit público, y apostando por el cumplimiento del Plan de Estabilidad".

Entre las actuaciones que ha destacado se encuentra la puesta en marcha de la Oficina de Asuntos Económicos, con la participación de 50 entidades e instituciones de la comunidad; la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER; la consecución de Fondos Europeos; o el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola.

El abastecimiento del Iregua, la ampliación del servicio de hospitalización a domicilio, la Red de Protección Social y el servicio de mediación de desahucios, han sido otros aspectos destacados por Sanz. Además, se ha referido a la defensa de los intereses de La Rioja, sobretodo en Bruselas, con el informe, que defendió él mismo, bajo el título de 'Promoción de los productos agrarios en el mercado interior y terceros países', así como ha resaltado el borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen.

En este último punto, ha señalado que ha agradecido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por incluir la figura de los veedores. También ha resaltado el mantenimiento de los juzgados de Haro y Calahorra, así como la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia.

Reforma sistema de financiación

Para los próximos meses, Sanz ha destacado la reforma del sistema de financiación autonómico, del que ha dicho que sigue manteniendo que "esté dotado de más recursos que el actual". De hecho, ha indicado que espera que el nuevo "no sea discriminatorio, que genere igualdad, y también que se apruebe por unanimidad".

Ha apuntado que espera que "sea mejor que el actual, que es malo y surgió fruto de la confrontación".

Por otra parte, ha avanzado la creación de una Comisión Regional de coordinación de Fondos para la programación y gestión de fondos europeos, así como la aplicación del nuevo Plan de Vivienda, así como la puesta en marcha de un nuevo regadío en la zona de la margen izquierda del río Tirón.

Sanz también ha indicado que el próximo martes, 22 de abril, se reunirá la Mesa de la Red de Protección Social, para incrementar cuantías del IMI y del AIS. Además ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando para elaborar una normativa que permita que se haga cargo de las facturas de luz y de gas de aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

La apertura del Centro de Día de Santo Domingo, la constitución de los Grupos de Trabajo de la Oficina de Asuntos Económicos, la celebración de la reunión de todos los directores del Institutos Cervantes, o la presencia, previsiblemente el 28 de mayo, de la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, en el Seminario de Lenguaje y Periodismo de FSM y Fundéu.

Por otra parte, Sanz ha garantizado que los jóvenes que están desarrollando la FP Dual en Alemania podrán continuar con su desarrollo, así como los 64 que están preparándose en estos momentos.

Sobrecoste en el fla

Preguntado por los periodistas acerca de un posible "sobrecoste" de 23,7 millones de euros al que podía haber incurrido La Rioja por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según una estimación oficial realizada por el Ministerio de Hacienda, Sanz ha apuntado que "no le cuadra", al tiempo que ha señalado que "estamos en una financiación buena, mejor incluso que la que puedan tener otras Comunidades Autónomas".

El presidente del Gobierno riojano ha señalado que si en su momento la región se hubiera acogido al FLA "nos hubieran dicho que si éramos malos gestores, y que era una comunidad no fiable, por estar en situación de quiebra técnica económica".

"Fuimos de las pocas que no fuimos al FLA, porque teníamos solvencia económica, y además gestionábamos mejor nuestros recursos y nuestra financiación con los bancos, porque no teníamos problemas para buscar financiación", ha añadido.

De hecho, ha resaltado que el Gobierno riojano "está pagando al 2,90 por ciento créditos que pagaba al 5,5 por ciento". Por ello, ha señalado que "cuando uno no tiene necesidad de que lo tutelen, ni lo proteja y dirija, elije esa opción".

Juez ruz

Por otra parte, preguntado acerca de la petición del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en la que daba cinco días de plazo al PP para que aporte la totalidad de las escrituras que ha venido otorgando desde 2007 a favor del extesorero Luis Bárcenas para actuar en dicha condición y en la de gerente, Sanz ha señalado que no "tenía ni idea, porque a nosotros no nos ha llegado nada".

Para finalizar, ha sido preguntado por los periodistas acerca de unos 'rumores' sobre que Sanz fuera el futuro ministro de Agricultura, en sustitución de Arias Cañete, éste ha dicho que "no podía decirle nada", si bien con ironía le ha indicado al informador que "si me va a nombrar usted, seguro que usted firmaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento