El Gobierno ofrece a AMA crear una comisión para intentar llegar a acuerdos en la valoración de viviendas

Diego dice que está cumpliendo los compromisos y achaca a "falta de comunicación" algunos "presuntos problemas" que "no lo son"
8:30Gobierno de CantabriaEl presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado p
8:30Gobierno de CantabriaEl presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado p
CANTABRIA/ Miguel López
8:30Gobierno de CantabriaEl presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado p

El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a los afectados por las sentencias de derribo crear una comisión para intentar llegar a "acuerdos" sobre las valoraciones de las viviendas tras las quejas de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) por la ya realizada por el Ejecutivo regional para las de la urbanización Las Llamas II, en el Camino del Portillo, en Argoños.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el presidente de AMA, Antonio Vilela, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, y con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, en la que también han participado otros miembros del colectivo que intregra a los afectados por las sentencias de derribo.

Vilela ha reclamado al presidente regional que "cumpla con los acuerdos" adoptados por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, en los que —ha señalado— se reclama que los afectados no vean "minusvalorado" su patrimonio.

Así, se ha vuelto a quejar de la valoración de las viviendas de Las Llamas II realizada por la Consejería, que han conocido a través de los tribunales, y que, a su juicio, se queda "tan corta" y, a juicio de los afectados supone, a su juicio, una quita del 60 por ciento sobre el valor del mercado.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de AMA, Ciriaco García, también presente en la reunión, ha reconocido que esta valoración de Las Llamas II ha sido uno de los temas que ha salido a relucir en el encuentro con Diego y Fernández.

Ha explicado que el consejero les ha informado de que la valoración realizada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo sólo atiende a la vivienda, pero no al suelo.

Según la versión del vicepresidente de AMA, esa valoración de Las Llamas II es modificable ya que el consejero ha reconocido que, a su juicio, tampoco es la "más idónea".

Ha avanzado a esta agencia que AMA prevé celebrar la próxima semana una reunión con los afectados para proponerles crear distintas comisiones para las valoraciones de las viviendas de aquellas urbanizaciones con "mayor riesgo" de ser derribadas, como algunas de Arnuero o Argoños.

Las autorizaciones provisionales

Por su parte, a la salida de la reunión, el presidente de Cantabria ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido con AMA "en seguir trabajado como lo ha venido haciendo hasta ahora" y continuar "generando confianza" al colectivo, al que, a su juicio, ha demostrado las "capacidades" del Ejecutivo regional para "resolver sus problemas" con fórmulas jurídicas, como las autorizaciones provisionales, que ahora tienen que "validar" los jueces.

Ha afirmado que si obtienen el visto bueno de los jueces servirán para resolver una "gran parte" de los problemas con las sentencias de derribo "generados" en gobiernos anteriores.

Al respecto, Vilela ha calificado de "optimista" la postura de Diego y ha recordado que "la última palabra" sobre la validez de las autorizaciones provisionales "no la tiene el Ejecutivo", sino los tribunales.

Por ello, ha reconocido que a los afectados les genera "inquietud" y "malestar" continuar sin saber la valoración de sus viviendas por si los tribunales no aceptan las autorizaciones provisionales y tienen que derribarse sus casas, un aspecto en el que, a su juicio, "se puede avanzar".

Al margen de ello, y al igual que el Gobierno, AMA ha reconocido que, desde la asociación, se valora de forma "positiva" la figura creada de las autorizaciones provisionales para solucionar el problema.

Diego reconoce "falta de comunicación"

La reunión de este miércoles se ha celebrado unos días después de que AMA anunciase su intención de comunicar al presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, y al Congreso de los Diputados los "incumplimientos" del Gobierno de Cantabria.

Este colectivo consideraba un "hecho" que el Ejecutivo regional no respeta "ni las resoluciones del Parlamento, ni sus propios acuerdo del Consejo de Gobierno, ni los que ha realizado con los afectados".

Sin embargo, Diego ha asegurado tras la reunión que el Gobierno regional está cumpliendo "todos y cada uno de los compromisos adquiridos" con AMA, algo que, a su juicio, a los afectados "les consta" y que el Ejecutivo ha demostrado con "hechos".

En su opinión, la "falta de comunicación" que, "a veces", hay entre el Gobierno regional y los afectados hace surgir "presuntos problemas" que, sin embargo, y a su juicio, "no lo son".

Ha aclarado que, "una vez sentados en esa mesa, y dialogados los planteamientos, una vez más, se percibe coincidencia previa en los procedimientos que está siguiendo el Gobierno y apoyo por parte de la asociación a seguir con ese proceso".

A preguntas de los medios, el presidente de AMA ha señalado que la asociación "mantiene" su intención de acudir al Congreso de los Diputados para informar de la situación de los afectados y pedir medidas legislativas para acabar con las "lagunas" que, a su juicio, existen en materia legal y que hacen que, ante los "ilícitos" de la Administración, a quienes se les "complique la vida" y se haga perder patrimonio sea a los ciudadanos. "No puede ser", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento