Málaga expondrá por primera vez la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Bajo el lema 'Inflexión', está compuesta por 15 obras premiadas y otras 27 finalistas
Ferias congresos málaga fycma
Ferias congresos málaga fycma
EUROPA PRESS/FYCMA
Ferias congresos málaga fycma

La XII Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se expondrá por primera vez en Málaga, en el marco de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que vuelve a celebrarse en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga (Fycma) los días 2 y 3 de octubre.

Esta muestra que traerá las 15 obras premiadas en el concurso y las 27 finalistas ofrecerá un panorama de la actual situación de la arquitectura y el urbanismo en España, según han informado desde el recinto ferial en un comunicado.

"Las obras presentadas invitarán a la reflexión en estos tiempos de cambios obligados, en los que debemos promover la utilización de recursos sostenibles y construcciones eficientes de manera que repercutan positivamente en nuestro entorno", ha indicado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

La muestra, han indicado, se llevará a cabo mediante una videoinstalación en la zona expositiva de Greencities & Sostenibilidad en la que se podrán ver tanto los trabajos premiados como los finalistas.

De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano estas actuaciones que ponen el acento en la protección del territorio y el paisaje, la rehabilitación de los centros urbanos y la arquitectura de bajos costes de mantenimiento y de responsabilidad medioambiental.

Hasta el momento, será la primera vez que se exponga en España la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo tras la presentación oficial celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre. En la actualidad la exposición se encuentra en Lisboa (Portugal).

Trabajos premiados

Bajo el lema 'Inflexión/Turning Point', la

Xii beau alude a la necesidad de proteger el territorio y el paisaje, llevar a cabo construcciones sostenibles, la revitalización de centros urbanos y cambiar una política basada en la construcción de obra nueva por la reconversión y la reutilización de estructuras ya existentes.

Las obras premiadas en la categoría de 'Reconversión y reutilización de edificios y recursos existentes', según han informado, han sido la Cineteca Matadero (Madrid), el Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad (Santiago de Compostela), la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), Medialab Prado y la nueva biblioteca Hertziana (Roma).

Por otra parte, en el grupo de 'Protección del territorio y el paisaje', han resultado ganadoras el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó; y en la categoría de 'Revitalización y transformación de centros urbanos', la recuperación del Casco Vello de Vigo y el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro.

Por último, han sido premiadas también el Campo de la Cebada (Madrid) y Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig en la rama de 'Acción participativa y social' y en la categoría de 'Símbolos Cívicos' han ganado los trabajos Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León (Zamora), la Escuela Infantil (Pamplona), Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, y el Concello de Lalín.

La bienal fue convocada a principios de 2013 por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. En esta edición se recibieron 583 obras realizadas en el bienio 2011-2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento