Goicoechea dice que la "intención" del Gobierno de Navarra es "bajar los impuestos"

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la "intención" del Ejecutivo foral es "bajar los impuestos" y ha defendido que cuando existían tipos impositivos más bajos había "más recaudación porque había más actividad económica".
La consejera Lourdes Goicoechea.
La consejera Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La consejera Lourdes Goicoechea.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que la "intención" del Ejecutivo foral es "bajar los impuestos" y ha defendido que cuando existían tipos impositivos más bajos había "más recaudación porque había más actividad económica".

Así, Goicoechea ha destacado, en una entrevista en el programa 'Cara a cara' de Navarra Televisión, que "hay que recuperar la actividad económica para que genere impuestos y éstos no tengan por qué tener tipos muy altos para cubrir todo lo que necesitamos en el sector público". "La intención del Gobierno es tender a bajarlos", ha apuntado.

Preguntada por si cree que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá con su intención de bajar los impuestos, Goicoechea se ha mostrado convencida de que los va a bajar: "Confío en que no los subirán aunque en impuestos como el IVA la última palabra la tienen ellos, no nosotros. Yo creo que el IVA se mantendrá como está. Igual habrá alguna modificación en determinado producto del 10% que pueda variar pero yo creo que no va a haber variaciones", ha indicado

Reforma fiscal

Respecto a la reforma fiscal que presentará el Gobierno de Navarra, Goicoechea ha indicado que planteará llevar "el mínimo exento del Patrimonio, que hay que subirlo hasta el millón de euros". "Tenemos que empezar por algo. Impuestos patrimonialistas tenemos dos: por un lado patrimonio y por otro sucesiones. Ahí también puede haber una armonía entre los dos", ha apuntado.

Según ha explicado, "en el sistema que tenía Navarra había un impuesto de patrimonio que te va gravando el patrimonio mientras lo vas generando y luego sin embargo sucesiones era muy bajito, un 0,8 por ciento en el caso de las sucesiones directas y ese creo que es un sistema equilibrado".

Lourdes Goicoechea ha indicado que "el patrimonio es un impuesto que sirve como informativo, lo que no puede ser es confiscatorio" y ha apuntado que "el tipo marginal máximo lo tenemos en el 2,5 por ciento que es elevado y hay que revisarlo". Otra de las medidas será en IRPF, donde la vicepresidenta quiere "bajar los marginales máximos por debajo del 50 por ciento mínimo, como primer paso".

La consejera ha señalado también que "en Navarra tenemos más tramos con lo cual hace que el impuesto sea más progresivo". "Parece que todo el mundo apunta a que haya menos. A mí los escalones que hay no me parecen mal. Es cierto que ahora tenemos unos escalones máximos en los que el tipo marginal ahora está en el 52 por ciento el más alto, en las diputaciones forales está en el 49 y en el Estado está en el 52. El primer paso que hay que dar es eso bajarlo", ha apuntado.

Por otra parte, Lourdes Goicoechea ha afirmado que "hay otra batería de medidas muy importantes como incentivos fiscales, la tributación de las rentas de capital tanto mobiliario como inmobiliario, los beneficios fiscales en sociedades para los diferentes momentos que una empresa vive... esta reforma habrá que unirla a la activación de la industria, un proceso de reindustrialización".

Sobre la negociación del Convenio Económico, la consejera ha insistido en que "hay que conseguir el mejor Convenio Económico para Navarra pero no hay por qué ir a cara de perro". "Hay que hacerlo de forma seria, rotunda y trayendo a Navarra el mejor convenio posible, sobre todo para que se estabilicen mucho nuestros ingresos", ha señalado.

Objetivo de déficit

Preguntada por si el incumplimiento del objetivo de déficit tendrá consecuencias, Goicoechea ha asegurado que "de momento no" y ha añadido que "el cierre es provisional y no se hace hasta dentro de un año el definitivo".

A juicio de la consejera, Navarra tiene "argumentos para seguir defendiendo lo que hemos estado defendiendo y seguiremos peleando porque este es un cierre provisional". "Ellos ya dan por válido ese 1,55 por ciento y nosotros seguimos con ese debate de un ajuste de 95 millones que hubo el año pasado", ha apuntado.

Preguntada sobre la evolución de los datos económicos de Navarra, Goicoechea ha explicado que "las variables macro nos están llevando a un cambio de tendencia pero todos estamos con miedo de que todo empiece a subir y tengamos otro susto".

La consejera ha apuntado en todo caso que "los síntomas de recuperación se van a ir consolidando y en 2015 la senda de crecimiento quedará clara". "Partimos el año con una previsión del 0,6 por ciento de crecimiento sobre PIB y en este momento me atrevería a decir que en Navarra podríamos reconvertir nuestro datos a unas variables de crecimiento del 0,9%. En empleo vemos también ciertos síntomas de recuperación. Desde septiembre el comportamiento es totalmente distinto de lo que venía siendo habitual", ha valorado.

Por último, cuestionada por la situación de la deuda del Club Atlético Osasuna, Goicoechea ha explicado que existe un acuerdo que "se está cumpliendo, no sin dificultad para ellos lógicamente, porque era un acuerdo difícil de cumplir". "Lo sigue haciendo, con esfuerzo, pero lo sigue haciendo", ha apuntado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento