La Campaña 'Ola de frío' atendió este invierno a 306 personas con casi 5.300 servicios de alojamiento, un 19% menos

La Campaña 'Ola de Frío', que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con otras entidades integrantes de la Mesa de la Pobreza, atendió a lo largo de este pasado invierno a un total de 306 personas, con casi 5.300 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año anterior. El 95 de los atendidos fueron hombres, de 45 a 60 años, y en un porcentaje muy similar de españoles y extranjeros.

La Campaña 'Ola de Frío', que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño junto con otras entidades integrantes de la Mesa de la Pobreza, atendió a lo largo de este pasado invierno a un total de 306 personas, con casi 5.300 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año anterior. El 95 de los atendidos fueron hombres, de 45 a 60 años, y en un porcentaje muy similar de españoles y extranjeros.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto a los integrantes de la Mesa de la Pobreza, han presentado este miércoles los datos de la campaña, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

Durante este tiempo, ha detallado Corres, "el Ayuntamiento de Logroño atendió durante la Campaña Ola de Frío a 306 personas y proporcionó un total de 5.297 servicios de alojamiento, un 19% menos que el año pasado", todo ello, como ha resaltado la edil, "gracias, una vez más, a la coordinación de las entidades integrantes de la Mesa contra la Pobreza".

Ha incidido en que "el Ayuntamiento de Logroño organiza anualmente la campaña con el fin de prevenir situaciones de riesgo producidas por las bajas temperaturas del invierno". Para ello, "el Consistorio proporciona alojamiento y atención integral a las personas que lo necesiten".

Entre los objetivos de esta campaña, Corres ha destacado "incrementar la capacidad de acogida y alojamiento con apertura de nuevos recursos; optimizar la coordinación de recursos existentes flexibilizando los criterios de atención y mejorando los sistemas de derivación entre servicios, así como intervenir y desarrollar actuaciones de acompañamiento social con las personas más vulnerables y crónicas que viven en la calle".

Los equipamientos y servicios que han participado en esta 'Campaña ola de frío' han sido las 49 plazas del Centro Municipal de Acogida; el Proyecto Alasca, "que ofrece centro de día y 14 plazas de acogida nocturna"; y el Servicio de Urgencias Sociales, con alojamiento extraordinario en establecimientos hosteleros de la ciudad.

A ello se suma un local de Cáritas en La Estrella, sede del alojamiento invernal extraordinario gestionado por el CMA, con 26 plazas. La campaña cuenta además con la colaboración de otros servicios municipales como urgencias sociales, Policía Local y Protección Civil.

Los datos.

Como ha subrayado Paloma Corres, en datos, un total de 306 personas han hecho uso de los dispositivos extraordinarios a lo largo de la campaña. Ha bajado el número de usuarios en La Estrella y ha subido en el Proyecto Alasca y en el Centro Municipal de Acogida.

"El incremento del número de usuarios del Proyecto Alasca viene dado por la mejora de las instalaciones del mismo", ha explicado. Por su parte, el número de usuarios de 'Ola de frío' en el Centro Municipal de Acogida es similar al del año pasado.

"La disminución en el albergue de La Estrella se explica tanto por el incremento en el Proyecto Alasca, como porque los usuarios del CMA han preferido irse a otras ciudades a permanecer más tiempo en Logroño cuando han agotado las expectativas de trabajo", ha añadido Corres.

Así, se han proporcionado 5.297 alojamientos (un 19% menos que el año pasado): 1.275, casi un 30% menos que el año pasado en La Estrella; 1.384 (15% más que el pasado invierno) en Proyecto Alasca; y 2.638, 25,61% menos que el año pasado, en el Centro Municipal de Acogida. Por otro lado, se han repartido 9.587 vales de comedor.

Por el alojamiento extraordinario de La Estrella, en el que también se han llevado a cabo mejoras así como el programa 'Calor y Café', han pasado 80 personas, todas ellas con vales del Proyecto Alasca o del CMA. De ellos, alrededor de 28 son usuarios habituales del Proyecto Alasca, que viven en Logroño, sólo 10 de ellos estuvieron el año pasado. El resto de usuarios son personas de paso que previamente habían estado en el CMA.

COORDINACIÓN.

Tal y como han destacado los integrantes de la Mesa Contra la Pobreza, "la coordinación entre los Servicios Sociales Municipales y sus entidades es crucial para el desarrollo de la campaña, la suma de esfuerzos siempre conlleva la mejora en los resultados".

Todos los alojados han recibido manutención, servicios de higiene, ropero y sobre todo atención social personalizada. El equipo de calle del Proyecto Alasca realizó durante la campaña un total de 8 salidas nocturnas para detectar personas durmiendo en la calle con el fin de informarles y orientarles sobre los recursos de alojamiento disponibles.

En total, se localizaron a 44 personas, el año pasado a 45, una media de 6 por noche. Habitualmente eran personas que mantenían contacto con el equipo de calle o con otros servicios del Proyecto y que no querían hacer uso de los recursos de alojamiento.

Por otro lado, aunque en el diseño de la campaña se había contemplado la posibilidad de utilizar plazas de alojamiento en espacios privados mediante la intervención del Servicio de Urgencias Sociales, finalmente no ha resultado necesario recurrir a este servicio ya que han sido suficientes las plazas habilitadas en los centros de acogida.

El perfil.

La concejala ha incidido en que "prácticamente, el 95% de las personas alojadas fueron varones, frente a un 5% de mujeres". A diferencia de otros años, los porcentajes de españoles y extranjeros han estado "muy igualados".

La edad de los alojados ha aumentado ligeramente, la mayor parte de ellos estaban entre los 45 y los 60 años. Los jóvenes alojados han sido, sobre todo, personas que residen en Logroño y que están atendidos por los Servicios Sociales, la mayor parte de las personas itinerantes eran mayores edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento