El Cementerio Nuestro Padre Jesús de Espinardo contará con 270 nuevas fosas dobles

La obra forma parte del proceso de rehabilitación del recinto

El Cementerio Nuestro Padre de Jesús de Espinardo contará con 270 nuevas fosas dobles en la zona 22. La inversión, de más de 270.000 euros, forma parte del proceso de rehabilitación del recinto que puso en marcha hace unos años la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad. La obra se ejecutará en un plazo de tres meses.

Según han informado fuentes municipales, el cementerio de Nuestro Padre Jesús cuenta en la actualidad con alrededor de 163.000 inhumaciones, 800 panteones y 20.000 fosas, además de 5.000 nichos y 560 columbarios. Anualmente se realizan en torno a 1.100 entierros anuales.

El cementerio municipal de estilo neoclásico. La fachada principal, de 1894, es obra del arquitecto municipal Pedro Celdrán. Tres años después de levantarla se celebraría el primer entierro oficial. El primer cementerio contaba con 100.000 metros cuadrados, mientras que las dimensiones actuales son exactamente el doble.

Una parte del cementerio actual se destina a Al-maqbara -cementerio musulmán-. Se encuentra construido en zonas no bendecidas, ya que con anterioridad se destinó a zona de suicidas. El primer entierro musulmán tuvo lugar en 1998.

Murcia, además del cementerio Nuestro Padre Jesús, cuenta con 33 cementerios parroquiales, de los que el de Lobosillo es el de mayor antigüedad -finales del XIX-. En su mayoría fueron diseñados también por Celdrán.

Hasta finales de 1700, los entierros se realizaban en las Iglesias Parroquiales existentes en los pueblos, pero Carlos III sacó los cementerios fuera de las poblaciones por motivos de salubridad, lo que provocó no pocos conflictos con la Iglesia.

En 1796 se inauguró el cementerio de la Puerta de Orihuela, que junto con el de La Albatalía daban servicio a Murcia y a los numerosos enterramientos causados por la peste, han explicado las mismas fuentes en comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento