Investigan un brote de 'aspergillus' tras la muerte de cuatro pacientes del hospital Príncipe de Asturias

  • Hay otros 11 afectados.
  • Se trata de un hongo que coloniza el aire acondicinado.
  • El hospital de Alcalá de Henares dice que la situación está controlada.
  • El Defensor del Paciente pide que se investiguen las muertes.

La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, ha afirmado que "la situación está controlada" en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde un brote infeccioso, provocado por el hongo "aspergillus", podría haber causado la muerte a 4 pacientes y ha afectado a otros 11. Se trata de un agente que coloniza el

aire
acondicionado y cuya tasa de
mortalidad está entre el 35 y el 58 % de los enfermos afectados.

Pérez, que asistió hoy a la inauguración de la ampliación del centro oncológico MD Anderson, declaró que la Consejería de Sanidad y el Hospital de Alcalá han tomado "todas las medidas que se pueden tomar" ante este brote infeccioso y han hecho "todos los esfuerzos" para controlar su propagación.

La responsable del Servicio madrileño de Salud dijo, por tanto, que los pacientes del Príncipe de Asturias y los madrileños en general "pueden tener todas las garantías de que se han adoptado todas las medidas y se han hecho todos los esfuerzos" para controlar ese brote.

Por su parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación sobre la muerte de estos cuatro pacientes y depure las responsabilidades oportunas, según informó en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento