El gerente de Valdecilla pide "alejar" al hospital del debate y la "utilización política"

Afirma que el contrato de Valdecilla no incluye la gestión de los laboratorios ni lo hará porque el documento no es modificable
El gerente de Valdecilla, César Pascual
El gerente de Valdecilla, César Pascual
EUROPA PRESS

El gerente de Valdecilla, César Pascual, ha pedido este miércoles que se "aleje" al hospital del debate y la "utilización política" y ha opinado que "parece que alguien hubiera declarado la guerra a Valdecilla".

Así lo ha afirmado Pascual en una rueda de prensa, en la que se ha mostrado "harto" de las "inexactitudes" y "mentiras" que, a su juicio, se han dicho sobre el contrato de colaboración público-privada (CPP) firmado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ferrovial-Siec para acabar las obras del hospital y por el que le adjudica la gestión de determinados servicios "no asistenciales" del hospital durante 20 años.

Ha insistido en que es "absolutamente falso" que el contrato prevea la gestión de los laboratorios o que ésta se vaya a incluir en un futuro pues es, según ha asegurado, "imposible" modificar ese documento de colaboración público-privada.

Pascual ha afirmado que en el propio contrato están "claramente delimitados" aquellos servicios adjudicados y ha reiterado que es algo que no se puede modificar.

En este sentido, ha señalado que de los servicios adjudicados la empresa ya gestiona todos, salvo el relativo a la energía, para el que se daban 6 meses para asumirlo.

Además, ha asegurado que tras la entrada en vigor del CPP de Valdecilla el pasado 15 de enero la gestión de Valdecilla sigue siendo "100 por 100 pública".

Ha afirmado que es un contrato de "prestación de servicios" que "no puede modificar" el modelo de gestión del hospital, que, por Ley, es "público".

Ha aprovechado para calificar también de "absolutamente falso" que se vayan a "desmantelar" los laboratorios de los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo para centralizarlos en Valdecilla, un tema que, en su opinión, se está utilizando para "atacar" al Gobierno regional.

"recuperar" pruebas ya "externalizadas"

Así, ha aclarado que, en el proyecto de integración de los laboratorios, Valdecilla es un "hospital más", concretamente el que, por ser el más grande, es el que se realizan las pruebas "de referencia" en cuanto a análisis clínicos, si bien otras se "externalizan" y se llevan fuera de la comunidad autónoma.

Según ha explicado, con la integración, se podrían "recuperar" para Valdecilla algunas de las pruebas que hoy están externalizadas y que se encargan a laboratorios de otros hospitales de referencia en España o a laboratorios privados, sobre todo aquellas vinculadas a "patología monecular".

Ha explicado que también están externalizadas pruebas "muy específicas" relacionadas con "determinaciones genéticas".

Pascual ha señalado que "recuperar" algunas de las externalizadas supondría incrementar la cartera de serrvicios y ha defendido que con la integración se evitarían duplicidades en las pruebas, además de "mejor" calidad y seguridad.

El gerente del hospital de Valdecilla ha aclarado que la posibilidad de traer estas pruebas queda "a expensas" de lo que determine el grupo de trabajo que se ha creado para abordar la integración de los laboratorios y que se reunió ayer, martes, para determinar el calendario de reuniones y el plan de trabajo.

Las obras y los servicios del contrato

Pascual se ha referido también a la marcha de las obras de Valdecilla que avanzan, según ha dicho, "al ritmo establecido" en el Plan de Obras con lo que la estimación para concluirlas es el "segundo trimestre" de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento