El PSOE-A lamenta que el TC mantenga suspendidos los artículos recurridos de la ley 'antidesahucios'

Martín Palop critica la "desprotección" de los consumidores ante la reforma local del Gobierno
Estefanía Martín Palop PSOE-A salud y consumo
Estefanía Martín Palop PSOE-A salud y consumo
EUROPA PRESS
Estefanía Martín Palop PSOE-A salud y consumo

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía, Estefanía Martín Palop, ha afirmado este miércoles que les "entristece enormemente" que el Tribunal Constitucional (TC) mantenga suspendidos los artículos recurridos de la Ley andaluza de Medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda, conocida como 'ley antidesahucios', que permite sancionar a entidades financieras con viviendas vacías y que fue recurrida por el Gobierno central, hasta que haya sentencia sobre el fondo.

"Nos entristece enormemente porque desgraciadamente deja en suspensión una ley que, sin duda alguna, es vigente y está amparada por la legalidad", ha manifestado en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que criticado al Gobierno del PP por recurrir esta normativa, lo cual está provocando "un retraso para ponerla en marcha y que no podamos dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Martín Palop ha indicado que día a día en Andalucía "se sufren dramas sociales de desahucios y hay que tomar medidas para las familias que se pueden ver en esta situación". Así, mientras la Junta "se quiere poner del lado de la ciudadanía, el PP nuevamente se opone a la toma de esas decisiones y pone un recurso a una ley muy necesaria que no nos deja poner en marcha".

Desprotección de los consumidores

La responsable de Salud y Consumo de los socialistas andaluces, por otro lado, ha criticado en rueda de prensa la "desprotección" a la que el Gobierno central "ha sometido" a los ciudadanos con la reforma local y que deja en suspensión las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), que podrían ser cerradas o privatizadas.

En Andalucía hay 227 oficinas de información a los consumidores que atienden a más de siete millones de usuarios que acuden a ellas por los "abusos" que sufren por parte de compañías o porque necesitan algún tipo de información. "La ciudadanía queda desprotegida con esta reforma", ha apostillado.

Martín Palop ha demandado al Ejecutivo del PP que "acabe con la situación inestable" de las oficinas y ha criticado que quiera hacer que haya ciudadanos "de primera y de segunda, dependiendo de su cuenta económica".

Los socialistas consideran que la competencia sobre consumo es municipal, tal y como lo "defiende el Estatuto de Autonomía y la Ley de Consumidores del 2003", ha apuntado la dirigente socialista, quien ha recordado que se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma local.

"El PP, frente a lo que le pide la calle, se pone enfrente y vuelve a atacar destruyendo servicios de proximidad para la atención a los ciudadanos", ha apuntado, insistiendo en que el PP sea "sensato, cabal y no ataque más a la gente que lo pasa mal y que se ponga de la mano para seguir luchando contra los dramas sociales".

Investigaciones con preembriones

La dirigente socialista ha destacado también la decisión adoptada este pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de aprobar la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, que permitirá agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Una decisión que, en su opinión, "demuestra que la política sanitaria de un gobierno de izquierdas es totalmente diferente del Gobierno central, que no ha parado de poner medidas para destruir nuestro sistema sanitario universal y accesible para todos".

Este comité pone a la Comunidad Autónoma "en vanguardia de las políticas sanitarias", ha dicho Martín Palop, quien ha incidido en que la Junta "vuelve a defender el sistema sanitario universal, gratuito y de eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento