Detienen a 17 personas e inspeccionan diez establecimientos Kebab en diversas localidades de Murcia

Entre los detenidos se encuentran los responsables de los establecimientos y trabajadores, la mayoría de nacionalidad pakistaní
Detenciones e inspecciones en establecimientos Kebab
Detenciones e inspecciones en establecimientos Kebab
POLICÍA NACIONAL
Detenciones e inspecciones en establecimientos Kebab

Agentes de la Policía Nacional detuvieron entre finales de marzo y principios de este mes a diecisiete personas, ocho por encontrarse en situación irregular, seis por la presunta comisión de un delito de usurpación del estado civil y los tres restantes por su presunta autoría sobre delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores, por favorecimiento de la inmigración ilegal, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones comenzaron en el mes de marzo, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia tuvieron conocimiento de que en ciertos establecimientos tipo Kebab de diversas localidades de la Región de Murcia, podrían estar llevándose a cabo diferentes ilícitos penales relativos a la explotación laboral y trata de seres humanos cuyos autores y/o víctimas podrían ser ciudadanos extranjeros.

Tras diversas pesquisas sobre diez locales Kebab, los datos obtenidos pusieron de manifiesto que todos ellos se encontraban regentados por dos empresas pertenecientes a la misma familia de nacionalidad pakistaní, según han explicado fuentes policiales.

En la mayoría de los locales se encontraban trabajando una o dos personas sin contrato y sin permiso de residencia, los trabajadores eran alojados en pisos alquilados por la organización, cercanos al lugar de trabajo, realizaban jornadas laborales abusivas los siete días de la semana con condiciones irrisorias, trabajo a cambio de comida y tabaco. Algunos de los trabajadores reconocen haber pagado grandes sumas de dinero para poder venir a España, entrando en la Unión Europea por Italia.

El operativo policial desplegado al efecto finalizó el pasado día 2, con la realización simultánea de registros en diez locales Kebab de la ciudad de Murcia y las pedanías de La Ñora, Espinardo, Puente Tocinos, Casillas, Beniaján y la localidad de Pliego y con la detención de diecisiete personas entre responsables y trabajadores de los locales.

En el momento de las inspecciones diversos trabajadores se trataron de identificar con la documentación legítima de otras personas extranjeras en situación regular en España. Todos los detenidos son de nacionalidad pakistaní, excepto uno de nacionalidad hindú, y con edades comprendidas entre 25 y 40 años, según han indicado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, con la colaboración de el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito de El Carmen y la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento