Rosa Díez afirma que PSOE e IU "tapan todo" en Andalucía y avisa de que tendrán que dar explicaciones

Reta a Susana Díaz a adelantar elecciones tras la crisis, que define como "arranque de caballo, parada de burro"
Rosa Díez
Rosa Díez
EUROPA PRESS
Rosa Díez

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que el PSOE e IU están "atados por una caja de zapatos" en Andalucía y "tapan todo" lo que puedan ser irregularidades, a la vez que tacha de "deplorable" la gestión de la crisis del Gobierno y pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dejar de "amagar y no dar" y a adelantar las elecciones autonómicas.

Para Díez, la crisis entre PSOE e IU a cuenta del realojo de las familias de la Corrala Utopía, se resume en una frase: "Arranque de caballo parada de burro". Y es que, según ha explicado a Europa Press, la mandataria andaluza no ha "rematado la tarea" con IU porque si su reacción ante la decisión adoptada por la consejera de Fomento, Elena Cortés, fue "lógica", no terminó de "rematarla".

"El discurso de la presidenta era muy correcto siempre y cuando se llevase a término o ¿es que van a echarle la culpa ahora al PP por que gobierna en Sevilla?", se pregunta Díez, quien juzga "bastante impresentable" todo este panorama y acusa a PSOE e IU de haber acabado "discutiendo cuánta gente de cada partido colocan en las casas de protección social", mientras el resto de la gente que tiene derecho a una vivienda continúa en lista de espera.

"Este amagar y no dar genera frustración y una mayor lejanía entre ciudadanos y políticos", avisa Díez, quien, por otra parte, señala que habría sido "extraordinario" que PSOE e IU "rompieran por las casas, pero no por los ERE ni por la corrupción".

Y es que, desde su punto de vista, a las dos formaciones que integran el Ejecutivo andaluz hay "muchas cosas, no que les unen, sino que les atan" y que superan su acuerdo de Gobierno. "Sabemos que PSOE e IU están atados por una caja de zapatos en vez de por un pacto de gobierno y tendrán que dar explicaciones", advierte Díez, en alusión a la denuncia de un empresario de haber dado dinero en metálico a políticos andaluces.

Para la líder de UPyD, tanto los socialistas como la federación de izquierdas tienen "mucho que perder" y por eso "lo tapan todo", pero ella es partidaria de un adelanto electoral y lamenta que Díaz no haya optado por convocar las autonómicas junto a las europeas. No obstante, da por hecho que su decisión final sobre un hipotético adelanto dependerá de sus "cálculos políticos" y no de las necesidades de los andaluces.

Los andaluces debieron votar tras irse griñán

"Si las encuestas les indican que cuanto más esperen les irá mejor esperarán, si les indican lo contrario las adelantarán, pero mientras, toda esta parafernalia es lamentable", se queja. De hecho, Díez cree que los andaluces ya deberían haber votado, primero, cuando Manuel Chaves dejó en herencia la Presidencia a José Antonio Griñán y, por ende, cuando después éste último pasó el testigo a Díaz.

"Soy partidaria de que los ciudadanos sepan a qué atenerse y vayan a la urna sabiendo que si votan a IU, ni reformará la ley electoral, ni exigirá limpieza en los temas de corrupción, pese a lo que decían en la campaña; que el PSOE, gane o no, pactará con IU", recalca Díez, incidiendo en que si hay elecciones ya los andaluces podrán pronunciarse sobre un acuerdo de gobierno que ha servido para que Andalucía sea "más desigual" y tenga peores ratios que la media del país en paro, educación y pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento