El Gobierno promueve ayudas por importe de 5,2 millones para contratar a 1.100 personas en riesgo de exclusión

Se concederán a entidades locales, empresas o entidades sin ánimo de lucro que empleen a perceptores de la Renta de Inclusión Social
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin e Íñigo Alli.

El Gobierno de Navarra está tramitando en la actualidad tres convocatorias de subvenciones, dotadas con un total de 5,2 millones de euros, para favorecer la contratación de alrededor 1.100 personas en situación o riesgo de exclusión social.

La primera de ellas, con un presupuesto de 730.000 euros, está destinada a mejorar la capacitación de desempleados y se resolverá próximamente. La segunda corresponde al programa de Empleo Social Protegido, dotado con 2,19 millones de euros, y el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 30 de abril.

Finalmente, la tercera convocatoria, aprobada por el Gobierno de Navarra en su sesión, es la correspondiente al Empleo Directo Activo, dotada con 2,3 millones y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra. Para estas ayudas el plazo de solicitud finalizará el 1 de junio o el 1 de octubre, según el tipo de entidad que la demande.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, ha indicado en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno la importancia de "la inclusión activa de las personas, que se sienta útiles en una situación dramática como la que están viviendo en este momento muchas familias y personas en Navarra debido a la crisis".

Alli ha ofrecido los detalles de estas subvenciones destinadas tanto a financiar los costes laborales de la contratación de beneficiarios de la Renta de Inclusión Social o que hayan agotado esta percepción en los últimos meses, como a sufragar proyectos que mejoren el acceso al empleo de personas que, simultáneamente, estén en situación de exclusión social y se encuentren desempleadas.

En concreto, el programa de Empleo Social Protegido está dotado con 2,19 millones de euros y pueden optar a él entidades locales que contraten, durante al menos seis meses, a personas en situación de exclusión social que necesitan un acompañamiento para mejorar sus posibilidades de incorporación socio-laboral. Las personas empleadas deberán ser beneficiarios de la RIS o que la hayan recibido durante 2013 y 2014. Se calcula que serán contratadas unas 540 personas.

Por su parte, la convocatoria de Empleo Directo Activo está financiada con 2,33 millones de euros, dirigidos a subvencionar a las entidades locales, empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que contraten perceptores de la RIS o que hayan agotado el periodo máximo de 30 meses de esta ayuda. Los contratos tendrán una duración de seis meses en el caso de las entidades locales o sin ánimo de lucro y una duración mínima de tres meses para empresas y autónomos, con posibles prórrogas mensuales hasta un máximo de seis meses. Se estima que al menos 500 personas serán contratadas.

La diferencia entre una convocatoria y otra estriba, principalmente, en que las personas contratadas a través del Empleo Social Protegido necesitan un acompañamiento social expreso y profesional al presentar una situación de exclusión más aguda. Asimismo, a esta convocatoria solo pueden optar entidades locales, mientras que en la de Empleo Directo Activo también pueden participar empresas, autónomos y entidades sociales sin ánimo de lucro, además de las entidades locales.

A estas ayudas se suma una última convocatoria, ya en fase de resolución, para entidades sociales que atiendan a personas desempleadas sin prestaciones con el fin de mejorar sus capacidades para acceder al mercado laboral. Estas actuaciones pueden incluir la contratación temporal para facilitar la adquisición de hábitos y habilidades. Está dotada con 730.000 euros, se han presentado 18 solicitudes y se espera que se realicen unos 60 contratos.

Empleo social protegido

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado recientemente la orden foral del consejero Íñigo Alli que regula la convocatoria de Empleo Social Protegido. Con estas ayudas, dotadas con 2,19 millones, se sufragarán gastos salariales, actividades complementarias de promoción y contratación de personal de apoyo, y actividades formativas.

En concreto se financiará, por puesto de trabajo, hasta el 140 por ciento del salario mínimo interprofesional, que equivale a 1.053,99 euros por mes a jornada completa. También se concederá un máximo del 30% de la subvención por puestos de trabajo para las actividades complementarias de promoción y la contratación de personal de apoyo y del 15% para la formación. El plazo para optar a estas ayudas finaliza el 30 de abril.

Empleo directo activo

El Gobierno de Navarra ha acordado destinar 2,3 millones de euros al programa Empleo Directo Activo, que financiará los costes laborales de las contrataciones de personas en riesgo de exclusión social. En el caso de las entidades locales y sociales se sufragará el salario mínimo interprofesional de las personas contratadas, hasta un máximo de seis meses, la cuantía de la subvención llegará hasta 4.646,16 euros por contrato. Por su parte, a las empresas y autónomos se les subvencionará con el 100% del salario mínimo interprofesional, también hasta un máximo de seis meses.

La convocatoria de este programa, regulada por una orden foral del consejero de Políticas Sociales, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 1 de junio para entidades locales y sin ánimo de lucro y el 1 de octubre para las empresas y autónomos.

Balance de estos programas en 2013

Durante 2013 se contrataron a 1.241 personas a través de los programas Empleo Directo Activo y Empleo Social Protegido. En la primera convocatoria participaron 127 entidades locales que contrataron a 647 personas, 13 entidades sociales sin ánimo de lucro que emplearon a 20 personas y 10 empresas que dieron trabajo a 36 personas.

Por su parte, en el Empleo Social Protegido participaron 37 servicios sociales de base y se contrataron 538 personas. Asimismo, se financió parte de la jornada de 85 profesionales que realizaron el acompañamiento social de los participantes en el programa, ha informado el Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento