La segunda edición del programa '@prendizext' de formación dual en Extremadura prioriza a alumnos que tengan la ESO

La segunda edición el proyecto de formación ocupacional '2prendizext', priorizará a aquellos jóvenes mayores de 18 años y menores de 25 años que cuenten con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según ha destacado la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado.
María José Nevado
María José Nevado
GOBIERNO DE EXTREMADURA
María José Nevado

La segunda edición el proyecto de formación ocupacional '2prendizext', priorizará a aquellos jóvenes mayores de 18 años y menores de 25 años que cuenten con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según ha destacado la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado.

Este programa está destinado a jóvenes enmarcados en dicho tramo de edad que estén desempleados y combina aprendizaje teórico con una parte de aprendizaje práctico relacionado con el interés social o público, ya que está promovido fundamentalmente por mancomunidades y ayuntamientos.

Nevado ha asegurado que "los alumnos son trabajadores, están contratados desde el primer día" y, de esta forma, el 60 por ciento del total del programa lo ocuparán realizando el trabajo relacionado con el ámbito de actividad en el que se vaya a desarrollar dicho programa, mientras que el 40 por ciento restante corresponderá a formación teórica.

El alumno recibirá un salario que se corresponderá con el Salario Mínimo Interprofesional y que será de 452 euros aproximadamente, ya que "la jornada de trabajo que realizan es de un 60 por ciento", ha aclarado Nevado.

La directora general ha explicado que se han firmado "más de 500 convenios con empresas", donde los alumnos van a poder "multiplicar sus opciones de inserción", ya que, "fundamentalmente el objetivo de estos programas es mejorar la ocupabilidad de sus participantes".

"Las actividades que se van a impartir han sido priorizadas como ya fue en la edición pasada por el Observatorio de Empleo y se han graduado en tres prioridades: alta, media y baja cambiando este año las prioridades por ejemplo en actividades relacionadas con sociosanitaria, temas forestales, hostelería y turismo" ha destacado.

La directora general ha resaltado que este programa fue "pionero" en 2013, año en el que se aprobaron 91 programas de '@prendizext', 56 en la provincia de Badajoz y 35 en la de Cáceres, y los solicitantes que se "están beneficiando" del programa en su primera edición ascienden a 1.509 y se han generado 425 puestos de empleo indirectos.

Se estima que en esta convocatoria del programa '@prendizext' se beneficien aproximadamente 2.600 solicitantes y las especialidades se han incrementado en una, ya que, mientras el año pasado se podían pedir tres especialidades con ocho alumnos cada una, en esta edición se van a solicitar hasta cuatro especialidades.

De igual forma, ha indicado que hasta octubre del presente año no se iniciarán las prácticas de los alumnos de la primera convocatoria del programa, mientras que el plazo de presentación para la segunda convocatoria se ha abierto el pasado viernes y continuará hasta el próximo 10 de mayo.

La edición pasada del programa dio comienzo a finales del mes de noviembre y tendrá un año de duración, al igual que la edición de este año, aunque las entidades promotoras pueden pedir que la duración sea de seis meses, de nueve o de doce.

'@prendizext' está dotado con más de 22 millones de euros divididos en dos anualidades iguales entre 2014 y 2015 y está cofinanciado con Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento