Canarias lidera la llegada de turistas internacionales en marzo, con un aumento del 8,7%

Canarias, junto con la Comunidad de Madrid, lideró en marzo el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales por vía aérea, con 1,1 millones de pasajeros, lo que supone una subida del 25,4% en relación al mes anterior y un 8,7% más en términos interanuales, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) En marzo, el 31% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste (CBC), que aumentaron un 12,9% respecto al mismo mes de 2013, la mayor subida del país. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron un 6,9% más de pasajeros que hace un año, con 779.008.
Playa De Troya
Playa De Troya
CEDIDA
Playa De Troya

Canarias, junto con la Comunidad de Madrid, lideró en marzo el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales por vía aérea, con 1,1 millones de pasajeros, lo que supone una subida del 25,4% en relación al mes anterior y un 8,7% más en términos interanuales, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET)

En marzo, el 31% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste (CBC), que aumentaron un 12,9% respecto al mismo mes de 2013, la mayor subida del país. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron un 6,9% más de pasajeros que hace un año, con 779.008.

Respecto al tráfico aéreo total, Canarias recibió la mayor parte de pasajeros que volaron desde Reino Unido (35%), seguido de Andalucía (16%), y fue el principal destino de los turistas alemanes, con un aumento del 16% del flujo de pasajeros a las islas.

Asimismo, en los tres primeros meses del año el volumen de pasajeros internacionales en Canarias ascendió a 3,1 millones, un 11,5% más que en el mismo periodo de 2013.

Datos nacionales

En marzo los aeropuertos españoles recibieron 4,4 millones de pasajeros internacionales, un -0,2% menos que en el mismo mes del año pasado. Este leve retroceso está recogiendo en cierta medida el efecto de Semana Santa, ya que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 será en abril.

El 42,4% de las llegadas fueron efectuadas por compañías aéreas de bajo coste, que aumentaron un 0,1%. Por su parte, las compañías aéreas tradicionales transportaron un -0,4% menos de pasajeros que hace un año.

La ocupación media de los vuelos de las 'low cost' fue del 83,2%, cerca de un punto porcentual inferior a marzo de 2013, y la de los vuelos de compañías tradicionales del 79,1% similar a la de hace un año.

Entre las CBC, Ryanair, EasyJet y Vueling fueron, un mes más, las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, un 65,9% conjuntamente. De las tres, solo Vueling presentó un aumento interanual.

En los tres primeros meses del año el volumen de pasajeros internacionales ascendió a 11,4 millones, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2013.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania, Francia e Italia fueron los principales emisores de pasajeros internacionales en marzo. Excepto Reino Unido, los demás países tuvieron crecimientos interanuales.

Respecto al tráfico aéreo total, en marzo, Reino Unido emitió el 21,8% de pasajeros, que retrocedieron un -2,1% respecto al mismo mes del año anterior. Canarias recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde este país (35%), seguido de Andalucía (16%) y la C. Valenciana (15%). De estos destinos solo en Andalucía retrocedieron las llegadas, y en Canarias aumentaron notablemente.

Por su parte las 'low cost' tuvieron una gran presencia, ya que transportaron el 34,6% del volumen total de pasajeros que volaron con estas compañías. Solo Canarias y la C. Valenciana mejoraron las cifras de hace un año con subidas del 10,7% y 0,7%, respectivamente.

Alemania origen del 18,5% de las llegadas totales del mes, creció un leve 0,4%. Destaca el notable aumento del flujo de pasajeros a Canarias (16%) y la disminución a Baleares (-21,1%). Este mes de nuevo mejoró de forma notable la actividad de las CBC desde Alemania aumentando un 12% el volumen de pasajeros desde este origen. Todos los principales destinos excepto Baleares se vieron favorecidos.

Las llegadas internacionales totales desde Francia aumentaron un 0,9% en marzo. Los destinos con más flujo de pasajeros fueron la C. de Madrid y Cataluña, ambas con aumentos. Por su parte las compañías aéreas de bajo coste registraron un avance del 3,2%, principalmente por el buen resultado en Cataluña (+11,7%).

Las llegadas internacionales totales desde Italia aumentaron un 1,8% en marzo. Los destinos con más flujo de pasajeros fueron la C. de Madrid y Cataluña, en la primera disminuyeron las llegadas y en la segunda aumentaron. Por su parte las 'low cost' registraron un avance del 1,9%, atribuible principalmente al buen resultado hacia Cataluña y Canarias.

Comunidades autónomas de destino

La Comunidad de Madrid y Canarias encabezaron el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, concentrando el 51,2% del total del mes. En términos de crecimiento interanual destacó la subida de Canarias (+8,7%). Las demás tuvieron tímidos avances y Baleares retrocedió.

Las comunidades autónomas con mayor actividad entre las compañías de bajo coste fueron Cataluña y Canarias, que recibieron el 49,2% de los pasajeros, y en términos de evolución crecieron un 3,1% y un 12,9%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento