Condenan a 13 años y medio de cárcel a dos de los imputados por el crimen del empresario de Mondéjar

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a 13 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio y robo con violencia a F.J.B.H y R.S.L., dos de los cuatro individuos imputados por el crimen del empresario de Mondéjar (Guadalajara), Antonio Montoya, el 25 de noviembre de 2009.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a 13 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio y robo con violencia a F.J.B.H y R.S.L., dos de los cuatro individuos imputados por el crimen del empresario de Mondéjar (Guadalajara), Antonio Montoya, el 25 de noviembre de 2009.

La Sala de la Audiencia, según figura en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, entiende que F.J.B.H —antiguo trabajador de la empresa de Montoya— y R.S.L., conocido como 'El Marqués', son culpables del homicidio de este empresario, de 57 años y muy conocido en el municipio por regentar una tienda de muebles, y ha pedido para cada uno 10 años de cárcel.

Además de otros 3 años y medio más por robo con violencia e intimidación, con el agravante de ir disfrazados en el momento de los hechos.

Por lo que respecta a los otros dos imputados en esta causa, la Audiencia condena a R.L.V a tres años y medio por robo con violencia e intimidación y también el agravante del disfraz, ya que cuando asaltaron la vivienda tres de ellos iban disfrazados, y para el cuarto acusado, D.C.I., le condena a 2 años de prisión por robo con violencia e intimidación.

Además, los dos condenados por homicidio también tendrán que abonar 150.000 euros a la madre de la víctima por la muerte de su hijo, así como 200 euros más por las lesiones causadas, y se condena igualmente a los cuatro imputados al pago del importe de los objetos sustraídos el día en el que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Guadalajara pedía para los cuatro acusados trece años de prisión por un delito de homicidio y cuatro años más por un delito de robo con violencia, en total 17 años mientras que las defensas solicitaban para ellos la libre absolución.

Los hechos

La Audiencia ha entendido probado que F.J.B.H., alias 'Paco Pepe', antiguo trabajador de 'Muebles Montoya' y con antecedentes, molesto con su jefe, Antonio Montoya, que no le había abonado 200 euros, tras tener conocimiento de sus rutinas y seguirle, concertó con los otros tres imputados para hacerse con el dinero que la víctima pudiera portar y tener en su domicilio.

Así, de común acuerdo —dice la sentencia—, acudieron al domicilio de la víctima, y cuando se disponía a abrir la puerta, tres de ellos con pasamontañas, le empujaron, accedieron al interior, y mientras uno se quedaba realizando labores de vigilancia, los otros empezaron a forcejarle y le pidieron el dinero.

Tras lo cual, 'El Marqués' "cogió con fuerza a Antonio y le apretó con el brazo a la altura del cuello, tapándole la boca durante el tiempo suficiente para ocasionar su muerte por asfixia, todo ello en presencia de 'Paco Pepe', que no hizo nada para evitar el fallecimiento", señala dicha sentencia.

Luego, se dirigieron al salón, donde estaba la madre del fallecido, octogenaria, la ataron las muñecas, la zarandearon y la golpearon y tras robarle los 50 euros que llevaba en la bata y varios objetos, huyeron.

La vista, que se ha celebrado este mismo mes de abril, cuatro años después de los hechos, se ha prolongado cuatro días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento