Detenidos tres presuntos etarras en Francia

Las autoridades francesas han detenido esta mañana a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Hendaya. Son Iñaki Telletxea, Javier Irastorza y Marcos Sagarzazu, pertenecientes a un comando activo desde 1990. Los dos últimos ya fueron detenidos en 2002 mientras que el primero fue excarcelado en 2005.

Tres personas han sido detenidas hoy en Hendaya (Francia) por su presunta relación con ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son tres hombres, presuntos miembros del comando Ibarla de ETA, activo desde 1990.

Se trata de Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal.

Estos dos últimos ya fueron detenidos en Hendaya en el año 2002, aunque posteriormente quedaron en libertad.

En cuanto a Ignacio Telletxea Goñi, de 33 años, fue excarcelado en 2005, tras cumplir una pena de cinco años de prisión en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas dictada por el Tribunal Correccional de París, que además le prohibió residir en Francia.

Las fuentes consultadas señalaron que las detenciones son el resultado de una operación, desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que han participado la Comisaría General de Información y agentes de la Guardia Civil.

Acusados de la bomba del Corte Inglés de Valencia

Están acusados de más de 20 atentados en Guipuzcoa entre los años 1994 y 1997, y ya fueron detenidos con anterioridad.

Entre otros delitos, están acusados de colocar una bomba en el Corte Inglés de Valencia en diciembre de 1995 que causó la muerte a una mujer.

Ignacio Telletxea Goñi fue detenido en noviembre de 2001 tras intentar escapar de un control de carreteras.

Por su parte, Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oiarzabal fueron detenidos en San Juan de Luz el 1 de agosto del 2002.

Están acusados entre otros delitos de los asesinatos del policía Eduardo López Moreno, del ex-jefe de la Ertzaintza en Guipuzcoa, Ramón Doral y la muerte de una mujer a consecuencia del estallido de una bomba en el Corte Inglés de Valencia el 17 de diciembre de 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento