Dos ex compañeros de trabajo de Larbi Ben Sallam: "Intentaba influir en temas religiosas"

  • El testigo ha asegurado que tenía especial influencia sobre el resto de magrebíes que trabajaban en el mercado de Chamberí.
  • Ben Sallam recibió visitas de varios de los suicidas de Leganés.
  • La Policía describía a Ben Sallam como "el mensajero de el 'Egipcio".
  • Sigue los juicios del 11-M en el especial 20minutos.es
Mohamed Larbi Ben Sallam escuchando la declaración de un ex compañero de trabajo (La Otra)
Mohamed Larbi Ben Sallam escuchando la declaración de un ex compañero de trabajo (La Otra)
La Otra
Mohamed Larbi Ben Sallam escuchando la declaración de un ex compañero de trabajo (La Otra)

Los dos testigos protegidos trabajaron en un periodo entre 2002 y 2004 en el mercado de Chamberí, igual que Mohamed Larbi Ben Sallam, uno de los procesados en el 11-M. "Eramos coincidentes laborales, por decirlo de alguna manera", ha matizado uno de ellos.

Influencia sobre los demás

Él lideraba el tema del Ramadán en el mercado, pero yo no sé si era radical

Según la declaración de l0s ex compañeros de trabajo ejercían un "especial liderazgo" sobre otros musulmanes, que lo notaba en determinados momentos, sobre todo cuando "se escondían de sus ojos si no querían seguir el tema del Ramadán", añadiendo a preguntas de la defensa de Larbi Ben Sallam, que "él lideraba el tema del Ramadán en el mercado, pero yo no sé si era radical o no".

El segundo de los testigos protegidos ha asegurado que "era el guía espiritual, que marcaba todo sobre el mes de Ramadán". Ese mismo testigo ha entrado en una contradicción, al asegurar que nunca oyó a Larbi Ben Sallam hablar de terroristas suicidas.

A petición del fiscal se ha dado lectura de una declaración del testigo en la fase sumarial, en la que aseguraba que Larbi Ben Sallam justificaba los atentados suicidas de Palestina, asegurando que él haría lo mismo si "estuviera tan oprimido".

En esa declaración, el testigo protegido describía a su ex compañero de trabajo como una persona "con pensamientos muy extremistas, con especial odio hacia los americanos y los israelíes", a los que definía como "lo peor".

"Ratificó las declaraciones anteriores, porque antes lo tenía muy fresco, y ahora ya ha pasado mucho tiempo", ha contestado varias veces el testigo. "A mi me extrañaba mucho que estuviera implicado en los atentados", ha asegurado el testigo mientras contaba

Visitas al mercado

Pasaban por allí para saludarse como amigos
Los testigos ha asegurado que recibía muchas visitas,reconociendo varios individuos entre ellos a
Said
y
Ahmed Berraj -
que trabajaban también en el mercado
- Mohamed Oulad Akcha,
Allekema Lamari o Jamal Ahmidan 'el Chino', tres de los suicidas de Leganés.

"No iban a verle solo él", ha asegurado el segundo testigo, añadiendo que "eran visitas esporádicas. La sensación aparente que daba era que pasaban por allí para saludarse como amigos".

"Si yo los veo en la prensa y he sido coincidente laboral con ellos en el mercado, pues los reconozco", ha asegurado el primer testigo a preguntas de la defensa de Mohamed Larbi, en un intento de invalidar el reconocimiento.

Coger o comprar un taxi

"Voy a ganar dinero para comprar un taxi cuando vuelva a Marruecos", ha asegurado el testigo que le dijo su ex compañero de trabajo, mientras que la Policía había interpretado la expresión como "coger un taxi cuando vaya a Marruecos", como la preparación de un atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento