Ya son nueve los muertos en el hundimiento del transbordador de Corea del Sur

  • Dos de los fallecidos son una mujer de 27 años miembro de la tripulación y un hombre de entre 20 y 30 años, aún sin identificar.
  • Faltan por rescatar al menos 287 personas, según los últimos datos oficiales, y se teme que quedaran atrapadas en el interior del barco hundido.
  • En el barco viajaban 375 estudiantes y 14 profesores del Ansan Danwon High School, que iniciaban una excursión de cuatro días a la isla de Jeju.
  • Según las primeras suposiciones tras los testimonios de algunos pasajeros, el navío pudo haber colisionado contra un arrecife submarino.
Oficiales de la guardia costera surcoreana participan en la operación de rescate tras el naufragio del transbordador Sewol, el jueves 17 de abril de 2014.
Oficiales de la guardia costera surcoreana participan en la operación de rescate tras el naufragio del transbordador Sewol, el jueves 17 de abril de 2014.
EFE
Oficiales de la guardia costera surcoreana participan en la operación de rescate tras el naufragio del transbordador Sewol, el jueves 17 de abril de 2014.

Al menos nueve personas han fallecido a causa del hundimiento del transbordador Sewol, que tuvo lugar junto a las costas de Corea del Sur —con 475 personas a bordo—, y otras 179 han sido rescatadas con vida, según el último balance de las autoridades surcoreana, que han reanudado este jueves las operaciones de búsqueda a gran escala.

Entre los pasajeros afectados por esta tragedia se incluyen 375 estudiantes y 14 profesores del Ansan Danwon High School, que iniciaban una excursión de cuatro días a la isla de Jeju, al sur del país. A estas alturas crecen los temores de que las restantes 287 personas hayan quedado atrapadas en el interior del barco hundido.

Peinar la nave sumergida es la máxima prioridad en la búsqueda, a pesar de que las operaciones de buceo se han visto obstaculizadas por la falta de visibilidad bajo el agua y las fuertes corrientes. Para ello, se han movilizado más de medio millar de efectivos de la Armada y de la Guardia Costera, de acuerdo con la información de la agencia de noticias oficial surcoreana, Yonhap.

"Se han realizado hasta cinco búsquedas submarinas desde la medianoche hasta primera hora de la mañana, pero las fuertes corrientes y el agua turbia suponen grandes obstáculos", ha explicado el ministro de Seguridad y Administración Pública, Kang Byung-kyu, durante una rueda de prensa. "Vamos a hacer el mayor de nuestros esfuerzos", ha prometido.

Hasta la zona del suceso también se han movilizado 169 barcos y 29 aviones. Además, dos grúas de rescate se encuentran en camino para iniciar el próximo viernes —según ha adelantado el ministro— las tareas necesarias para sacar a flote el barco hundido.

Un giro "brusco"

Aunque se desconocen los motivos del siniestro, los expertos han señalado que el buque podría haber golpeado una roca bajo el agua. Funcionarios de la Guardia Costera han asegurado que el ferry se desvió con un "giro brusco" de la ruta prevista y están interrogando al capitán del barco y otros miembros de la tripulación para determinar qué salió mal.

Casi tres horas después de que comenzara a entrar agua en el casco por una aparente colisión, el barco quedó volcado y sumergido casi en su totalidad rodeado de helicópteros y lanchas de rescate, según mostraron imágenes de la cadena surcoreana YTN.

La Guardia Costera surcoreana confirmó inicialmente el hallazgo de dos cadáveres. Se trata de una mujer de 27 años miembro de la tripulación y de un hombre sin identificar, de entre 20 y 30 años, que habría fallecido en el hospital tras ser rescatado. Posteriormente se confirmó un tercer fallecido del que no se facilitaron más datos.

Se sabe que han sido evacuados al menos 180 viajeros, según anunció el Ministerio de Seguridad y Administración Pública y de momento hay 13 heridos.

El navío, que cubría el trayecto entre Incheon (al oeste de Seúl) y la turística isla de Jeju (suroeste), emitió una señal de socorro aproximadamente a las 09.00 hora local del miércoles (02.00 hora española).

El buque Sewol, de 6.800 toneladas, partió a las 21.00 horas de este martes (14.00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, famosa por ser uno de los principales destinos turísticos de Corea del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento