Accidentes con niños: un repaso a los primeros auxilios

  • Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad entre los niños: es vital que no se queden solos ni cuando están en la bañera.
  • La prevención es clave ante la posibilidad de intoxicaciones derivadas de los productos de limpieza y los medicamentos.
  • Repasamos los consejos fundamentales para actuar tras un accidente con niños.
Clase de primeros auxilios.
Clase de primeros auxilios.
ARCHIVO
Clase de primeros auxilios.

La mayoría de los accidentes con niños pequeños se producen por un descuido en la atención al menor, la falta de protectores físicos en los deportes o por incumplir la normativa sobre asientos en los desplazamientos en coche en la ciudad.

Los accidentes más comunes en los menores son los de tráfico, los que se producen en la práctica deportiva y en los lactantes los que se dan al caerse del cambiador y del portabebés. Por regla general la mayoría se refiere a traumatismos, que en los niños menores de un año se producen en la cabeza y en los mayores en brazos y piernas sobre todo por no emplear protección cuando usan monopatín, patines o bicicleta.

Según explica María José Pérez, pediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la primera causa de mortalidad entre los menores es el traumatismo y son los accidentes de tráfico los que ocasionan más de la mitad de las muertes. Fuera de las carreteras, es clave prevenir las lesiones empleando protectores corporales en las actividades deportivas y nunca dejar sin supervisión a los niños pequeños en el cambiador de pañales.

Pérez señala que la prevención es clave ante la posibilidad de intoxicaciones derivadas de los productos de limpieza y los medicamentos, sobre todo porque se encuentran al alcance de los niños cuando deben estar bien cerrados y en armarios bajo llave.

Es vital que los niños no se queden solos cuando están en la bañera, ya que los ahogamientos se pueden producir no sólo en las piscinas en verano sino también por falta de supervisión cuando están tomando el baño en casa. Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad entre los más pequeños, alcanzando el 15% entre los menores de 5 a 9 años y el 9% entre los 10 y 14 años.

Cómo actuar tras un accidente

  • Comprobar tras el accidente si existe respiración y si no es así, tras llamar a emergencias, practicar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que lleguen los servicios sanitarios.
  • En la reanimación cardiopulmonar se realizan dos insuflaciones de aire y luego se aplica presión sobre el pecho del niño en 30 ocasiones colocando las manos sobre el esternón, justo debajo de los pezones.
  • Durante la reanimación hay que comprobar si el niño respira por sí solo cada 2 minutos. La respiración boca a boca proporciona oxígeno a los pulmones del niño y las compresiones cardiacas mantienen su sangre circulando.
  • Cuando existe una parada en un adulto la prioridad es el masaje cardiaco pero en los niños lo importante es restablecer la respiración.
  • En caso de atragantamiento no hay que intentar sacar el objeto de la boca al niño a menos que se vea con mucha claridad ya que se corre el riesgo de introducirlo más adentro.
  • Si el niño tose para liberarse del objeto debe evitar golpearle en la espalda.
  • Si el niño está inconsciente debe llamar al 112 y mientras espera a las urgencias comprobar la respiración y de fallar ésta realizar 5 ventilaciones boca-boca o comenzar la reanimación cardiopulmonar si esto anterior no funciona.
  • En lo que se refiere a las quemaduras hay que evitar poner pasta de dientes u otras cremas sobre la herida.
  • Lo correcto es poner la zona afectada debajo de un chorro de agua fría durante unos 10 minutos y cubrirla con una gasa antes de acudir a las urgencias.
  • En las intoxicaciones en las que hay ingestión de algún medicamento o producto tóxico no hay que forzar el vómito en el niño ni darle leche o aceite, en lugar de esto hay que llamar a información toxicológica (91 562 04 20).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento