Dcoop afirma que si no hay un acuerdo distinto con CVC sobre Deoleo venderá su participación "cuanto antes"

El director general de Dcoop, Antonio Luque, ha insistido en que si no logran un acuerdo con el fondo británico CVC Capital Partners, que se convertirá en el primer accionista de Deolo con una participación del 29,9 por ciento, venderán su participación del 9,6 por ciento en el grupo aceitero "cuanto antes".

El director general de Dcoop, Antonio Luque, ha insistido en que si no logran un acuerdo con el fondo británico CVC Capital Partners, que se convertirá en el primer accionista de Deolo con una participación del 29,9 por ciento, venderán su participación del 9,6 por ciento en el grupo aceitero "cuanto antes".

"Lo que decimos es que si no tenemos un acuerdo con CVC distinto al que tenemos hasta ahora, que es ninguno, quedarnos con un 9,6 por ciento en la compañía para ser comparsa de un fondo que va a tener el control de Deoleo es preferible que no estemos", afirmó en declaraciones a Gestiona Radio recogidas por Europa Press.

Luque subrayó que CVC dentro de unos años tendrá que vender la compañía, "y eso es lo que nos preocupa en Dcoop y lo que le preocupa al sector". "Ahora mismo si no hay acuerdo nuestra postura es vender y vender cuanto antes", añadió.

El director general de Dcoop reiteró que fueron engañados "de forma burda" por las entidades financieras, tras la venta de las acciones de Bankia y BMN a CVC.

"Nosotros igualamos la oferta de CVC para comprarle a Bankia porque no estábamos dispuestos a lanzar una OPA, y de alguna forma tanto Bankia como Unicaja y BNM decidieron que era preferible la operación capitaneada por CVC. Antes del consejo tuvimos conversaciones con las entidades y nos engañaron de una forma burda entre unos y otros", confesó.

Además, consideró que Bankia, Unicaja y BNM han preferido "tener la tranquilidad de que no van a tener problemas, de que pueden vender, a que entre en el capital un grupo de productores españoles que a lo mejor si quedan en la compañía van a tener problemas para vender". "El dinero tiene mucho poder y aquí se ha demostrado una vez más", recalcó.

Decisión que no es buena para el futuro del sector español

Luque valoró también que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, logrará que Kutxa y CaixaBank se mantuvieran en el accionariado de Deoleo, aunque lamentó que Bankia y BMN, "que son entidades nacionalizadas y propiedad del Gobierno, hayan tomado una decisión que no es buena para el futuro del sector español".

"Probablemente al ministro se le escapa poder hacer algo. La actuación de estas entidades es lamentable y nos han engañado de una manera muy burda. En un momento nos dijeron una cosa y en tres horas cambiaron de opinión. Alguien mandará ahí y será el responsable de las actuaciones que han tenido. También nos ha sorprendido que Unicaja que es una entidad andaluza no ha jugado a que hubiera otras alternativas", dijo.

Respecto al futuro de las dos sociedades sin ir de la mano, Luque aseguró que ambas pueden "permitirse el lujo" de seguir viviendo sin el otro. "Aunque probablemente a ambos nos interesa llegar a un acuerdo y estoy seguro de que como empresa llegaremos a ese acuerdo. Otra cosa es si nos quedamos en la compañía o no", apuntó.

Además, consideró que ambos grupos se pondrán de acuerdo como empresas para aprovisionamiento "porque Deoleo es el segundo consumidor de aceite de oliva del mundo como envasador y Dcoop es el primer productor de aceite de oliva del mundo y a ambos nos interesa llegar a una cuerdo de aprovisionamiento".

"Lo que tengo claro es que hoy Dcoop produce más aceite de lo que consume Deoleo. Y si siguen las cosas como van en 2014 o 2015 Dcoop va a facturar más que Deoleo", añadió al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento