Juntas piden a la Diputación que estudie instalar "portabicicletas" en el frontal de las unidades de Bizkaibus

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este martes, en la comisión de Obras Públicas y Transporte, instar a la Diputación foral a que estudie la posibilidad de implantar un sistema de portabicicletas delanteros en las unidades de Bizkaibus, algo que, en estos momentos, choca con el Reglamento General de Circulación, según ha mantenido el grupo Nacionalistas Vascos (PNV).
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EUROPA PRESS

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este martes, en la comisión de Obras Públicas y Transporte, instar a la Diputación foral a que estudie la posibilidad de implantar un sistema de portabicicletas delanteros en las unidades de Bizkaibus, algo que, en estos momentos, choca con el Reglamento General de Circulación, según ha mantenido el grupo Nacionalistas Vascos (PNV).

Esta formación se ha negado a respaldar la proposición no de norma presentada por los Socialistas Vascos (PSE-EE), aprobada finalmente gracias al apoyo de los otros dos grupos de la Cámara (EH Bildu y PP).

El juntero socialista Joaquín Colmenero ha dicho que su propuesta pretende "facilitar la movilidad de los ciudadanos y fomentar la utilización de las bicicletas" en el Territorio. Es un sistema "fácil" que lleva "muchos años" funcionando en ciudades europeas y norteamericanas y que puede ser útil para ciudadanos que necesiten combinar ambos modos de transporte.

Su iniciativa para instalar portabicicletas frontales va en línea con una moción aprobada en el ayuntamiento de Bilbao en noviembre del año pasado por la que el pleno reclamó al Gobierno municipal instalar este sistema en las nuevas incorporaciones de material móvil de Bilbobus.

En la misma línea, PP y EH Bildu se han mostrado partidarios de que la medida se estudie, siempre que el sistema sea homologado. En este aspecto, el grupo proponente ha aceptado una enmienda de los populares para que los soportes se instalen, siempre y cuando tengan el beneplácito del Departamento de Industria del Gobierno vasco, que es el competente para "autorizar y homologar" este tipo de mecanismos.

Para el PNV, no es comparable la situación de los servicios de Bilbobus y Bizkaibus, puesto que, en el servicio foral, la velocidad de las líneas es superior y la tipología de las unidades es "muy diferente". El jeltzale Jon Larrea ha negado que el ayuntamiento de Bilbao vaya a colocar "parrillas" en la parte delantera de las autobuses, puesto que los pliegos de condiciones para la adquisición de nuevo material móvil lo prevén sólo para la zona trasera, en línea a lo que permite la Normativa General de Circulación que impide su colocación en la parte frontal del bus.

Según Colmenero, esto puede cambiar "en un futuro muy cercano" a la vista de una iniciativa juvenil que se está promoviendo a nivel estatal para modificar esta cuestión. Según Aitor Torre (EH Bildu), alguna línea de autobús en Madrid estaría utilizando ya un soporte delantero.

Los jeltzales han insistido en que la normativa estatal es la que impide que se coloquen soportes frontales. Jon Larrea (PNV) cree que los portabicicletas pueden "dañar a los viandantes".

Además, "impiden la correcta visión de las luces y la señalética del vehículo" y "dificultan el giro" de los autobuses. Por ello, considera que, como paso previo, habría que cambiar en Madrid la legislación "antes de plantear este tipo de iniciativas" en Bizkaia.

El juntero del PNV cree que existen otras cuestiones a tener en cuenta, como es la "responsabilidad" en caso de caída de la bicicleta, ya que los perjudicados van a exigir responsabilidades patrimoniales a la Administración foral en caso de daños. "¿Quién sería el responsable? ¿Debería colocar las bicicletas el conductor?", ha preguntado Larrea, que piensa que el manipulado de las bicis llevaría tiempo y esto "penalizaría al resto de usuarios en forma de demoras".

Tanto los jeltzales como EH Bildu han recordado que, actualmente, se permite viajar en Bizkaibus con bicicleta en algunos servicios como el del aeropuerto, en autobuses con maletero, y en los articulados en horas "valle", siempre que la plataforma central no esté ocupada por viajeros.

Parada en max center en la linea de bizkaibus a-3141

Los grupos junteros Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP) han defendido en la comisión diferentes proposiciones no de norma para instar al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación a que modifique el recorrido de la línea de Bizkaibus A-3141, que comunica Barakaldo con el Funicular de Larreineta, con el objeto de que los autobuses pudiesen recoger viajeros en la zona comercial de Max Center.

Ambos grupos han defendido un cambio en el trazado para que los autobuses de esta línea realicen un "pequeño" desvío para recoger viajeros en la marquesina situada en la Nacional 634, frente a la salida principal de peatones del centro comercial, evitando que los usuarios de este servicio tengan que cruzar "indebidamente" por los viales que bordean Max Center para llegar a la parada actual ubicada en el barrio de Ugarte.

De las dos iniciativas, sólo la del PP ha salido adelante debido a que el grupo juntero jeltzale se ha negado a debatirla y votarla por entender que el presidente de la comisión -el popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica- la había incluido en el orden del día, sin que la misma hubiera concluido todo su trámite reglamentario para tratarla en comisión.

Según el representante del PP, "ayer" se cerró el plazo de enmiendas y el apoderado popular ha entendido que podía incluirla al no contar el texto original con enmiendas. Tras este rifirrafe, la iniciativa popular ha sido aprobada por 4 votos a favor (PP y PSE-EE) y 3 abstenciones (EH Bildu), y la socialista ha sido rechazada por la postura contraria de los 6 representantes del PNV.

En el debate, PP y PSE-EE han querido trasladar la queja de algunos vecinos de Trapagaran que utilizan esta línea para llegar a Max Center y que se ven obligados a cruzar "de forma indebida" los viales que separan el centro comercial y el barrio de Ugarte donde se localiza la parada de la línea A-3141 (Funicular-Barakaldo).

Para EH Bildu, la mejor solución sería instalar un paso para los viandantes y no modificar el trazado actual, ya que esta última opción "aumentaría el tiempo de recorrido" con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Para los grupos proponentes, en cambio, esta solución podría acarrear problemas de circulación "muy grandes" debido a la gran densidad de tráfico que soportan los viales que separan el barrio de Ugarte del centro comercial.

Los jeltzales se han negado también a modificar el recorrido, ya que hay que mirar el servicio en su "globalidad". Según el PNV, existen ya otras líneas que acercan a los vecinos de Trapagaran a esta parada de Max Center, por lo que no ven necesario la modificación del recorrido de la línea que comunica el funicular de Larreineta con la localidad de la Margen Izquierda, la cual transporta "20 usuarios" de media al día en un sentido -de Trapagaran a Barakaldo- y "un usuario" en el otro.

Para Nerea Ahedo, supondría "penalizar al resto de viajeros porque el tiempo de viaje aumentaría en 5 minutos". Según sus datos, la línea A-3141 es utilizada diariamente por "1.100 viajeros".

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