Gobierno vasco defiende su plan de apoyo a los emprendedores ante las críticas del PSE y el PP

Dotado con 266 millones de euros para el periodo 2013-2016

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha defendido este martes en el Parlamento vasco el 'Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora', un programa del que el PSE-EE y el PP han criticado su "insuficiente" dotación presupuestaria.

Este plan, aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno autonómico, prevé una inversión de 266 millones de euros para el periodo 2013-2016, y ha sido elaborado en colaboración con las diputaciones forales.

Este programa tiene como objetivo "fomentar la cultura y valores" relacionados con los emprendedores, un problema que, en opinión de Tapia, puede ser la causa de los bajos niveles de emprendimiento en la comunidad autónoma.

A través de esta iniciativa también se pretende incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado, favoreciendo la generación de empleo y actividad económica.

OBJETIVOS

El plan pretende también favorecer el crecimiento, consolidación y transmisión de las nuevas empresas vascas, así como realizar una apuesta diferencial por el intraemprendimiento o emprendizaje corporativo, dado su alto potencial de generación de empleo y actividad económica.

También tiene el objetivo de promover la integración de las diferentes políticas e instrumentos de soporte que conforman el actual sistema vasco de apoyo al emprendimiento. El plan pretende "ordenar, completar y alinear" las políticas y programas de apoyo a la persona emprendedora de las diferentes instituciones y agentes participantes, dentro de un sistema vasco de apoyo al emprendimiento "cada vez más completo, cercano y conocido por la sociedad".

Asimismo, este instrumento aspira a "reforzar la exigencia" sobre la eficacia e impacto real del sistema de apoyo, a través de la escucha a la persona emprendedora, la evaluación periódica del sistema y el diseño de medidas de ajuste.

No "creíble"

Desde el PSE-EE, Vicente Reyes ha criticado que este programa no esté dotado con un presupuesto "suficiente" y que no incluya plazos específicos que lo hagan "creíble". Además, ha criticado que se trata de "un mero inventario de lo que ya hay", de forma que no recoge medidas "nuevas".

En la misma línea, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha lamentado la escasa dotación presupuestaria del plan y ha reprochado al Gobierno autonómico que no "defienda" la importancia de los empresarios como creadores de empleo.

Por parte del PNV, Luis Javier Telleria ha subrayado la necesidad de apoyar a los emprendedores, de los que ha afirmado que son el "pilar" del desarrollo de toda sociedad, especialmente en momentos de crisis económica.

La parlamentaria de EH Bildu Harri Zulaika ha alertado de la necesidad de impulsar medidas de apoyo efectivas para los emprendedores, dado que muchos de ellos han puesto en marcha sus negocios tras haber perdido su trabajo y, si no tienen éxito, pueden acabar "más endeudados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento