López Marcano: "Estoy feliz por la absolución. La inocencia ya la sabía"

Cifra en 300.000 euros el dinero público gastado en la Comisión de Investigación de Cantur y en el proceso de la Casa de los Gorilas
El diputado del PRC, Javier López Marcano
El diputado del PRC, Javier López Marcano
EUROPA PRESS

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y diputado del PRC en el Parlamento regional, Javier López Marcano, se ha mostrado "feliz" por la absolución del delito de prevaricación en el proyecto de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, no por su inocencia, pues era algo que ya "sabía".

"Inocente ya sabía que lo era", ha aseverado en rueda de prensa López Marcano, quien ha opinado que este no solo es un día "feliz" para los regionalistas, sino también para "quien cree en la Justicia", en la "normalidad de la vida política" y en que no es como le "describe" el presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego.

El diputado del PRC ha achacado esta "caza de brujas personal o semipersonal" que ha sido la investigación de Cantur, que ha desembocado en el proceso judicial por la Casa de los Gorilas y que puede tener "más capítulos", al "odio furibundo" y "arcaico" del presidente regional y a su intento de "destruir al PRC".

"Si no existiéramos (los regionalistas), especialmente nuestro secretario general (Miguel Ángel Revilla), todo sería más cómodo para él y para revalidar su mayoría absoluta", ha aseverado López Marcano, quien cree que es la "única" manera de que el PP gobierne Cantabria.

"mucho dinero público" gastado

López Marcano se ha quejado de que el "odio furibundo" de Diego le ha supuesto "mucho dinero público" gastado tanto en la comisión de investigación de Cantur como en el proceso judicial por la Casa de los Gorilas, una cifra que, según ha dicho, "no cree que se aleje mucho de los 300.000 euros".

"Con dineros del Rey, con dineros públicos acusa cualquiera", ha aseverado el regionalista, quien ha opinado que Diego debiera pagar estos gastos "de sus bolsillos" y ha asegurado que, si lo hiciera, las "persecuciones implacables" y "cazas de brujas" se "acabarían".

"ningún temor" al recurso

A preguntas de los periodistas por la posibilidad de recurso contra la sentencia del TSJC, López Marcano ha asegurado no tener "ningún temor".

A pesar de la posibilidad de recurso y del voto particular de la presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, la magistrada Paz Hidalgo, ha opinado, valiéndose de una metáfora futbolística, que era una "eliminatoria a partido único", sin encuentro "de vuelta".

"Se acabó la eliminatoria. Hemos ganado, levantamos la Copa y la compartimos con los nuestros", ha dicho López Marcano, quien ha agradecido el "centenares" de mensajes, llamadas y mensajes en las redes sociales que ha recibido tras conocerse la sentencia y también el "aliento" recibido en los últimos meses.

Además de miembros de su partido y su grupo parlamentario —que, según ha asegurado, va "todos a una"—, ha afirmado que ha recibido mensajes de todos los colores del "arco parlamentario" y de alcaldes del PP.

Sin embargo, ha explicado que la "prudencia" y el "decoro" le impiden decir nombres de los 'populares' que lo han llamado pues considera que Diego "pasaría a cuchillo" —en carácter figurado, ha aclarado— a todos los suyos que hayan cometido la "osadía" de mandarle ese mensaje.

Se alegra "muchísimo" de la absolución de julio cabrero

Precisamente, el regionalista ha sido preguntado por la absolución del alcalde de Polanco y diputado del PP en el Parlamento regional, Julio Cabrero, que había sido imputado y juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa, algo de lo que ha asegurado "alegrarse muchísimo".

"A Julio Cabrero le he deseado siempre la misma suerte que quería para mí", ha afirmado el regionalista, quien ha opinado que es "de esas personas que dignifican el Parlamento".

En su opinión, "no tiene nada que ver" con el "perfil" del partido al que pertenece, el PP.

La sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha absuelto al exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y actual diputado regional del PRC, Javier López Marcano, y al exdirector de la sociedad pública Cantur Diego Higuera de prevaricación administrativa por el proyecto y ejecución de la Casa de los Gorilas.

La magistrada Paz Hidalgo, presidenta de la Sala en este juicio, celebrado el pasado marzo, ha emitido un voto particular en contra de lo dictaminado por la mayoría al entender que tanto López Marcano como Higuera debieron de ser condenados como autores de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento