El Gobierno vasco comparte la importancia de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de mercancías

Representantes de ambas comunidades se reúnen en Pamplona para poner en común proyectos en materia de política logística y transporte
Reunión de las delegaciones del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra.
Reunión de las delegaciones del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de las delegaciones del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra.

Una delegación del Gobierno de Navarra se ha reunido este martes con representantes del Gobierno vasco para analizar cuestiones en materia de política logística y transporte. En el encuentro el Ejecutivo vasco ha transmitido que "comparte la importancia de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de mercancías", según ha destacado el Gobierno foral.

Los representantes de ambos gobiernos han abordado temas como el posicionamiento de ambas comunidades autónomas en relación con la red TEN-T de transporte y el desarrollo de infraestructuras ligadas a las iniciativas Connecting Europe, la alta velocidad ferroviaria y la conexión Y, el proyecto EFFIPLAT y las posibles áreas de colaboración en el futuro.

A la reunión han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén; el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y Javier Echarte, de la Agencia Navarra de Logística, y, por parte del Gobierno vasco, el director general de Transportes, Imanol Leza, y la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo.

Por lo que al posicionamiento de Navarra en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) se refiere, se ha destacado la importancia de la inclusión de la conexión ferroviaria Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto entre los proyectos prioritarios de la UE en materia de transporte para el periodo 2014-2020, según ha informado en una nota el Ejecutivo navarro.

La incorporación de este trazado a la Red Básica, y su ampliación hasta Bilbao, permite a este tramo optar a financiación europea para la conexión ferroviaria entre Pamplona y la frontera francesa en ancho UIC a través del nuevo mecanismo financiero de la UE, Connecting Europe Facility (CEF).

El trazado aprobado, que permite la conexión de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, engloba dos infraestructuras clave para el desarrollo logístico de la Comunidad foral: el Nodo Intermodal de Pamplona (NIP) y el Área Logística de Tudela.

Corredor atlántico de mercancías

Otro de los temas destacados en la reunión ha sido la insistencia en la demanda de incorporar a Navarra al Corredor Atlántico de Mercancías como continuación de la Y Vasca, tanto desde un punto de vista físico, como de influencia en la toma de decisiones.

La razón esgrimida por parte de la representación navarra ha sido, fundamentalmente, la necesidad de mantener una estrategia coherente con actuaciones previamente desarrolladas, ya que este ha sido el marco tenido en cuenta tanto en la elaboración de la Estrategia Territorial de Navarra, como en otras iniciativas territoriales a nivel europeo en las que ha participado Navarra, según el Gobierno foral.

Otros argumentos que contribuyen a reforzar la solicitud son la elevada tasa de cobertura de comercio exterior (192%) y el alto potencial de mercancías ferrocarrizable de Navarra.

En este sentido, los representantes de ambas administraciones han valorado positivamente el trabajo de colaboración desarrollado en el marco del proyecto europeo CFA-EFFIPLAT, liderado por el Gobierno vasco y en el que Navarra participa, a través de la sociedad pública NASUVINSA, junto con otras entidades y administraciones españolas, francesas e irlandesas.

El proyecto CFA-EFFIPLAT, que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2014 y al que se pretende dar continuidad, tiene como finalidad la creación de una red transnacional participada por administraciones y otros agentes públicos y privados para la promoción y desarrollo del Corredor Atlántico desde un enfoque intermodal.

Dado que actualmente dos de los grupos de trabajo de este proyecto, Infraestructuras y Proyectos (WP2) e Intermodalidad y Servicios (WP3) están desarrollando sendos Estudios Técnicos para elaborar un diagnóstico técnico de la infraestructura ferroviaria y de la planificación aprobada, en el primer caso, y realizar una valoración técnica de los servicios ferroviarios ofrecidos y de las plataformas logísticas existentes, en el segundo, se ha instado al Gobierno vasco a que las infraestructuras y planificaciones presentadas por Navarra se consideren y prioricen en igualdad de condiciones que las del resto de regiones del Corredor Atlántico.

El objetivo, según el Gobierno foral, sería contribuir, desde el marco operativo y técnico que ofrece esta iniciativa europea, a la consecución de la demanda institucional de inclusión en el Corredor anteriormente citada.

Proyectos ferroviarios

Por otro lado, ambas delegaciones han acordado solicitar nuevamente al Gobierno de España la reactivación del protocolo de colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para estudiar y diseñar el enlace de la Comunidad foral con la 'Y' ferroviaria vasca.

Por su parte, los representantes del Gobierno vasco han explicado durante la reunión que todos los tramos desarrollados por el Gobierno vasco en el ramal guipuzcoano de la 'Y' Vasca (17) están actualmente en ejecución o finalizados.

En total, suponen 59,1 kilómetros con los cuales el 77,6 por ciento del trazado del ramal está ya en proceso de construcción o finalizados, a falta de que se definan los accesos a San Sebastián e Irún y los tramos Astigarraga-Lezo y Oiartzun-Biriatou.

En cuanto al Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra (Pamplona-Castejón), compuesto por cinco tramos, el Ministerio acaba de sacar a información pública los tramos 2 y 3 que corresponden, respectivamente, a Villafranca-Olite (15,291 kilómetros) y Olite-Tafalla (14,676 kilómetros).

Por otro lado, el tramo 1 Castejón-Villafranca se encuentra actualmente en obras; el subtramo 1.2 (Cadreita-Villafranca) tiene prevista la finalización en mayo y el 1.1 (Castejón-Cadreita) está ejecutado al 48 por ciento. Estos subtramos cuentan con una extensión de 8,578 y 6,195 kilómetros, respectivamente.

El tramo 4 Tafalla Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. El tramo 5 Campanas-Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.

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