Portugal anuncia nuevos recortes para 2015 de 1.400 millones de euros para cumplir con la troika

  • El objetivo es rebajar el déficit ese año hasta el 2,5% del PIB.
  • Las medidas "de carácter extraordinario" aplicadas en 2014 en áreas como las telecomunicaciones, la energía o el sector público se mantendrán en 2015.
  • Los recortes vendrán de la "reorganización" de ministerios, reducción de gastos de consultoría y estudios, y recortes en el sector público y empresas públicas.
Manifestación de pensionistas contra las medidas de austeridad en Portugal.
Manifestación de pensionistas contra las medidas de austeridad en Portugal.
Mario Cruz / EFE

El Gobierno portugués anunció este martes nuevas medidas de ajuste para 2015 por valor de 1.400 millones de euros para cumplir con lo pactado con la troika y rebajar el déficit ese año hasta el 2,5% del PIB.

El Ejecutivo confirmó que las medidas "de carácter extraordinario" aplicadas en 2014 en áreas como las telecomunicaciones o la energía, así como en el sector público, se mantendrán el próximo año para garantizar el cumplimiento de los objetivos de 2015, aunque descartó nuevos impuestos sobre los salarios.

Los ajustes presentados este martes eran exigidos por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) antes de dar por cerrada formalmente la penúltima evaluación del programa de asistencia financiera a Portugal, después de la visita de sus técnicos a finales de febrero.

En declaraciones a los periodistas, la ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, indicó que la "mejoría" registrada por el país durante los últimos meses a nivel económico y financiero permite reducir el volumen de los recortes, que en diciembre el Ejecutivo calculaba en 2.080 millones de euros.

Afectados por los nuevos recortes

Explicó que la mitad de esos ahorros procederá de la "reorganización" de los ministerios (730 millones de euros), a los que se sumarán recortes en gastos de consultoría y estudios (320 millones), en el sector público (180 millones mediante jubilaciones y rescisiones laborales amistosas) y la reorganización de las empresas públicas (170 millones).

Albuquerque detalló que la ejecución presupuestaria de 2013, más positiva de lo previsto, y la mejora de las proyecciones económicas para 2014 y 2015 permitieron rebajar el volumen de los ajustes, que ahora equivalen al 0,8% del PIB en vez del 1,2% anterior.

Puntualizó que se espera para 2015 un aumento significativo de los ingresos recibidos por vía fiscal y una reducción de la tasa de desempleo hasta el 14,8%, un porcentaje menor al estimado inicialmente. "Entramos en una dinámica positiva", aseguró la ministra de Finanzas, quien sin embargo insistió en que no existe margen de maniobra suficiente para rebajar aún más el monto total de los ajustes.

Además, reconoció que existe cierta "preocupación" en el Ejecutivo sobre la necesidad de actualizar los pagos atrasados del sector público de la salud, para lo que se pretende tomar medidas "del lado del gasto de tipo estructural, que no producen efectos en un único año".

Por este motivo, precisó, el Gobierno "estudiará" la posibilidad de aumentar los impuestos sobre "productos con efectos nocivos para la salud", como el alcohol o el tabaco, y el establecimiento de una contribución especial de la industria farmacéutica.

El conjunto de medidas anunciado este martes forma parte de la reforma del Estado que prepara el Gobierno para el período 2015-2018 y tiene por objetivo garantizar que el déficit no sobrepasa el límite del 2,5%.

En marzo de 2013, la troika aceptó relajar los objetivos de reducción del déficit en Portugal y le concedió más tiempo para alcanzar estas cifras, que pasaron del 4,5 al 5,5% del PIB el pasado año, del 2,5 al 4% para 2014 y del 2,5 para 2015.

Portugal, que espera volver a crecer este ejercicio después de tres años consecutivos de recesión, tiene previsto cerrar el programa de asistencia financiera acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional a mediados de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento