De la Torre cree "justo" que la Junta aporte un millón al parque del Benítez para saldar la "deuda pendiente"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que es "justo" que el Ejecutivo andaluz colabore "modestamente", con un millón de euros, en el futuro parque del Campamento Benítez y salde así "una deuda pendiente" en materia de espacios verdes metropolitanos.
Campamento Benítez
Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado que es "justo" que el Ejecutivo andaluz colabore "modestamente", con un millón de euros, en el futuro parque del Campamento Benítez y salde así "una deuda pendiente" en materia de espacios verdes metropolitanos.

De la Torre, que ha realizado este martes la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de las Penas en su casa hermandad, ha recordado que en el parque sevillano del Alamillo "el suelo, la inversión y el mantenimiento son autonómicos". "Como sale del dinero de todos los andaluces, es justo que no solo se haga en una ciudad, sino también en otras ciudades o urbes metropolitanas", ha indicado.

Respecto a la petición a la Diputación de otro millón de euros, a lo que su presidente, Elías Bendodo, ya ha accedido, De la Torre ha dicho que "no hay precedentes, pero parece razonable que entre en este tema porque se preocupa por municipios de la provincia".

En respuesta a las críticas de este martes del secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el regidor del PP ha dejado claro que lo que se tiene que plantear en el antiguo acuartelamiento, tal y como establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), "un plan impulsado por la Junta de Andalucía y por el PSOE", ha precisado, "no es un parque periurbano, sino metropolitano".

"El Potaum dice claramente que esa zona es de equipamiento metropolitano; una vocación por sentido común que se deduce con mucha naturalidad porque está en el límite entre el municipio de Málaga y el de Torremolinos", ha manifestado.

Ha reiterado, por tanto, que "lo que se haga ahí sirve no solo para Málaga, sino también para Torremolinos, le pilla más cerca a sus vecinos que a la mayor parte de los de la capital; para Benalmádena, para Alhaurín de la Torre, etcétera".

"retornelo" de heredia

En cuanto a la crítica del PSOE acerca de que la cesión del Benítez le haya costado a los malagueños 20 millones de euros al hacerse cargo el Ayuntamiento del mantenimiento de una serie de carreteras, De la Torre ha opinado que éste "es un retornelo que le gusta a Heredia".

Así, ha comentado al secretario general del PSOE malagueño que "la Junta de Andalucía nos ha planteado que recibamos carreteras de su titularidad, que nosotros hemos pedido también, y está por ver qué nos da de acompañamiento con esos más de 40 kilómetros".

Y es que, según De la Torre, "el Ministerio de Fomento, hace años, gobernando el PSOE, cambió los criterios" a la hora de ceder la titularidad de carreteras. En consecuencia, ha defendido que lo hecho en el caso de la capital malagueña y el Benítez "ha sido lo mismo que en otros ayuntamientos".

Ante esto, ha expuesto al diputado del PSOE que "si quiere insistir en ese camino", le puede mostrar "papeles muy recientes de la Junta de Andalucía, en los que se nos plantea la recepción de carreteras autonómicas y no nos dice de qué se acompañan".

"Nos gustaría que nos dé terrenos", ha admitido el regidor del PP, añadiendo que "le puedo dar ideas a Heredia para que sea equivalente a lo que ha hecho el Gobierno central, que ha dado carreteras y el Benítez acompañando".

El primer edil malagueño ha planteado, en este sentido, que el Ejecutivo andaluz podría dar a la ciudad, a cambio de que ésta asuma la titularidad de carreteras, "espacios y suelo que, siendo autonómicos, deberían ser municipales", y conseguir así "un planteamiento paralelo y equilibrado".

Encuentro con susana díaz

Preguntado por si este pasado Lunes Santo tuvo ocasión de abordar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su petición de un millón de euros para el futuro parque del Campamento Benítez, ha señalado que, aunque coincidió con ella, "no era el momento ni el lugar adecuado para hablar de cuestiones de trabajo".

No obstante, ha precisado que sí le recordó la carta que le envió el pasado 20 de marzo pidiéndole que los fondos europeos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía sean distribuidos a través de los ayuntamientos, "una acción más directa que la autonómica".

"Aparte de esa anécdota no me parecía el momento de despachar asuntos de trabajo", ha declarado De la Torre, confiando, sin embargo, en obtener una respuesta por parte de la jefa del Ejecutivo andaluz y que ésta se traduzca en la aportación de ese millón para el parque previsto en el Benítez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento