El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la ordenanza del taxi que persigue modernizar la flota

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes la Ordenanza Municipal del Taxi en la comisión de pleno de organización, tras superar el doble mecanismo de participación por parte del sector a través de reuniones y presentación de enmiendas, así como de alegaciones al reglamento.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este martes la Ordenanza Municipal del Taxi en la comisión de pleno de organización, tras superar el doble mecanismo de participación por parte del sector a través de reuniones y presentación de enmiendas, así como de alegaciones al reglamento.

La Ordenanza Municipal del Taxi supone la adaptación plena de la normativa municipal a la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y al Decreto 74/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio del Taxi en Canarias. Esta Ordenanza suple a la anterior del 2002, con más de 10 años de vigencia, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo de la norma es perseguir, entre otros, la modernización del parque de vehículos existentes (la antigüedad máxima permitida para prestar servicio será de 12 años); el cuidado del Medio Ambiente y la eficiencia energética en la flota de vehículos, a través de requerimientos exhaustivos en cuanto a emisiones contaminantes y contaminación acústica en la nueva flota de taxis y la apuesta por los vehículos ecológicos; la mejora de la imagen de la ciudad y su potenciación turística a través del taxi; la mejora en el confort y el servicio para los clientes; la mejora en la seguridad del sector; el incremento del número de taxis adaptados a PMR; un mayor control del intrusismo; y el fomento de mayores ingresos para el sector.

La norma está compuesta por seis títulos, 76 artículos, siete disposiciones transitorias y una derogatoria, recibió en el período de exposición pública cuatro grupos de alegaciones, relativas a 58 puntos del articulado, procedentes de Toyota Canarias, Asociación de Asalariados del Auto-Taxi de Canarias, Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), y Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (ATLAC).

Así, de los 58 puntos del articulado que han recibido alegaciones, se han estimado 30 y desestimado 28, por lo que el documento "no ha experimentado grandes variaciones respecto al texto aprobado inicialmente".

Si bien, se han aceptado alegaciones relacionadas con la posibilidad de contar con un vehículo de sustitución en caso de avería, la imagen corporativa del vehículo para permitir mayor publicidad, los taxímetros y calibrado de los aparatos y el carnet de taxista con validez permanente.

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