Telefónica invierte 200 millones de euros y crea 2.000 empleos en la Comunitat en 2013 para desplegar fibra óptica y 4G

Fabra apuesta por "ser líderes en TIC" y construir el futuro "a través del emprendimiento, el conocimiento y la innovación"
Fabra con representantes de Telefónica y de Valencia, Alicante y Castellón.
Fabra con representantes de Telefónica y de Valencia, Alicante y Castellón.
GVA
Fabra con representantes de Telefónica y de Valencia, Alicante y Castellón.

Telefónica invirtió más de 200 millones de euros y creó más de 2.000 empleos en la Comunitat Valenciana en 2013 para el despliegue combinado de fibra óptica y 4G, con el objetivo de convertir a esta autonomía en "referente internacional en el ámbito tecnológico", en palabras del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

Así lo ha señalado en el acto de presentación del plan de despliegue de fibra óptica en la Comunitat de la compañía, en el que han participado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los alcaldes de Castellón, Alfonso Bataller, y de Valencia, Rita Barberá, el vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, y el director general de Telefónica en Comunitat, Murcia y Baleares, Javier Castro.

Castro ha indicado que su objetivo para este año es que el 40 por ciento de los valencianos y 67 áreas industriales tengan acceso a esta tecnología —51 municipios con 4G y 47 con fibra óptica—, dentro del proyecto diseñado para conectar la Comunitat con una red de última generación de más de 350.000 kilómetros.

En concreto, ese despliegue alcanzará a 235.000 hogares y empresas de la ciudad de Valencia, con un 95 por ciento de cobertura, a otros 85.000 en Alicante y a 57.000 hogares y empresas en Castellón.

Gilpérez ha subrayado la importancia de la economía digital como "uno de los puntales de la recuperación económica" y ha ratificado su compromiso de seguir creciendo, como "apuesta de futuro y obligación" para que España se sitúe "en primera línea del desarrollo internacional del sector". En la Comunitat, cree fundamental que las empresas "aceleren su transformación" y las administraciones públicas "creen las condiciones óptimas para continuar con este desarrollo".

"al nivel de países como corea y japón"

Tanto Gilpérez como Castro han remarcado la apuesta de la compañía por "contribuir a la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en la Comunitat Valenciana" y por que esta autonomía "sea pionera en el desarrollo de proyectos Smart Cities a nivel mundial", con un nivel de cobertura ya "por encima de ciudades como Londres y Berlín" y planes de situarla "al nivel de países como Corea y Japón".

Además, prevén desarrollar este año una importante actividad de apoyo al emprendimiento y a la innovación por parte de los jóvenes, a través de las Cátedras, becas, convenios con universidades y los programas Think Big, Hack for Good y el Pop-Up para emprendedores.

GATES,

Jobs o zuckerberg como referentes

Según Castro, quieren que los niños valencianos "tengan como referentes a Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg" y, de hecho, él está convencido de que "el nuevo Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg ya ha nacido y es valenciano".

Desde 2009, ha invertido 867,4 millones en la Comunitat para optimizar la cobertura, mejorar el servicio de recepción de datos y comenzar el despliegue de fibra óptica. En la actualidad, emplea directa o indirectamente a más de 3.000 trabajadores y cuenta con 3,4 millones de accesos en las tres provincias y 752 puntos de venta.

Por su parte, Alberto Fabra ha valorado que dote a esta autonomía de las mejores herramientas para ganar competitividad y, en este sentido, considera "esencial ser líderes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

El jefe del Consell mantiene que "la Comunitat construye su futuro a través del emprendimiento, el conocimiento y la innovación, herramientas esenciales para poder ser mejores, mucho más eficientes y llegar más lejos", al tiempo que ha garantizado que empresas y administraciones "van a estar a la altura de las circunstancias".

Destaca, en este sentido, que las empresas que incorporan redes de banda ancha de nueva generación son más productivas y competitivas, y que un aumento del 10 por ciento en estas instalaciones puede generar una subida adicional del 1,5 por ciento en el PIB de un país.

Gestión digital de tráfico y agua en jardines

Según Barberá, Valencia es líder en gestión digital del tráfico y agua en jardines, con obligación en las concesiones de incorporar sensores para conectar a su plataforma, y aspira a poder prestar "un servicio más eficaz, más fácil y de menor coste" a los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías. A su juicio, se percibe la repercusión de la apuesta de Telefónica, con una inversión de 90 millones y "probablemente mil empleos" de los 2.000 anunciados.

Por su parte, Bataller asegura que la red municipal inteligente ha "ahorrado la gestión de 50.000 documentos y un millón de euros de coste", con más de 100 trámites que se pueden efectuar online, mientras que Llorens opina que este sector puede convertirse en "motor de la Comunitat" y "polo de atracción de inversión privada".

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