Rubalcaba: "Nunca pensé que llegaran tan lejos con lo de De Juana"

streamURL ='http://mfile.akamai.com/22865/live/reflector:21331.asx'; ancho = 379; alto = 284; controles = false;
  • Rubalcaba explica en el Congreso la decisión de concecer prisión atenuada a De Juana

(15.30) Rubalcaba concluye su comparecencia. "No renuncio a que ustedes (a Zaplana) y nosotros podamos sentarnos a hablar de terrorismo" porque lo contrario "debilita al Estado". Añade "señor Zaplana, me tiene a su disposición".

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE RUBALCABA

(14:47) "Me gustaría que Batasuna cumpliese la Ley de Partidos".

(14:37) El ministro del Interior concluye aplaudiendo las intervenciones del resto de grupos.

(14:35) ¿Por qué ustedes sí y nosostros no si las circunstancias ahora son mejores?

(14:31) Rubalcaba acusa el PP de debilitar al Estado: "La unidad es un plus que ustedes han roto".

(14:27) "ETA sigue muy débil; lo único que se ha reforzado estos años es la extrema derecha", afirma.

(14:24) "El España se rompe se les ha ido al garete. Sólo les ha quedado el terrorismo".

(14:22) Rubalcaba dice que este es un episodio más que el PP sacó el 14 de marzo de 2004: "Su problema es que se han quedado sin oposición, no son creibles".

(14:20) "ETA pide reagrupar y nosotros, tanto PP como PSOE, trasladamos".

(14:18) "Podíamos haberle dado un tercer grado, pero no lo hicimos y he explicado por qué, porque tenía que cumplir la prisión y seguir vivo".

(14:16) El ministro dice que los importante es evitar el pensamiento de que la violencia pueda legitimarse. "La decisión la tomamos el día en que se arranca cuatro o cinco veces la sonda y los médicos nos dijeron que se podía ir en cualquier momento".

(14:14) "Sabíamos que con esto les dábamos a ustedes un pretexto, pero la otra opción era convertir a De Juana en un mártir".

(14:13) "ETA no eligió a De Juana para hacer la huelga de hambre. No digan eso -PP- porque es mentira. Tomé la decisión porque estaba muy grave, si no no lo hubiese hecho".

(14:12) Rubalcaba pide que se explique a los familiares de las víctimas de los excarcelados lo que pasó. "Y si no, no digan nada".

(14:10) "Digan que hubo redenciones en su etapa".

(14.02) Rubalcaba responde a Zaplana que todos los beneficios que concedió el PP no están contemplados en la ley como ha afirmado el portavoz popular en su intervención. Afirma que el PP dio el visto bueno al "desbarajuste" penitenciario que "implantó el PP" durante sus años de Gobierno.

(14.00) "Este debate ha sido artificialmente creado y alargado porque hay quien sabía que el final de la violencia estaba ahi. Cuanto más cerca hemos tenido el final de ETA más confrontaciones públicas ha habido en esta materia". Rubalcaba insinúa que a alguien le interesa que no se logre el fin de la banda "no es una acusación", ha aclarado el ministro.

(13.58) "Jamás hubiera sacado a la gente para protestar contra una decisión similar del PP en el Gobierno", ha afirmado el ministro de Interior.

(13.55) "Hay que decir cosas para salir al paso de otras, no son críticas, si no una pura exposición de lo que ha pasado", Rubalcaba afirma que el debate tiene como fin aclarar como funciona el sistema penitenciario. "Lo que no es tolerable es que ustedes no le cuenten a la gente lo que hicieron y se lo echen en cara al Gobierno y por eso he dicho las cosas que he dicho que son radicalmente ciertas".

(13.52) El ministro advierte al PP que se ha callado algunas "cosas" (revuelo en las filas del PP).

(13:51) Rubalcaba afirma que se ha sentido muy identificado con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

(13:50) Tras la intervención de Zaplana y del resto de portavoces parlamentarios , vuelve a tomar la palabra Rubalcaba.

PRIMERA INTERVENCIÓN DE RUBALCABA

(11:47) - Concluye Rubalcaba. Toma la palabra el protavoz popular, Eduardo Zaplana.

(11:47) - Rubalcaba acusa al PP de "deslealtad con el Estado". Además afirma que el Gobierno ha neutralizado el chantaje de De Juana: "ni libre, ni muerto".

(11:45) - Rubalcaba asegura que la muerte del preso hubiese traído males mayores y avisa de que quien busque relación entre la decisión y el proceso de paz "se equivoca".

(11:42) - "De Juana desafió: o libre, o muerto. En ese contexto el Gobierno tuvo que tomar una decisión, la mejor para el Estado y la democracia. Nuestra decisión atiende a tres exigencias básicas: cumplir la ley y mantener la autoridad del Estado de Derecho, la obligación de salvar vidas, aunque sean de gente que mata, y evitar males mayores".

(11:38) - Rubalcaba asegura que la vida de De Juana sí corre peligro y recuerda que su condena actual, que ya ha sido cumplida en más de la mitad, es por amenazas.

(11:36) - "De Juana cumplió la condena que la Justicia le había impuesto por asesinatos. Su responsabilidad moral no se extinguirá nunca, pero la penal sí".

(11:33) -El ministro culpa al PP de la situación de De Juana Chos: "Durante las dos pasadas legislaturas, a De Juana se le otorgaron 600 días por redenciones: en 1997 , 31 dias por razones que no constan; en 1998, otros 13 días por razones que tampoco constan; en 1999, 175 días por escribir una novela de la que renuncio a leer algunos párrafos; en 2000, otros 175 días por rendimiento intelectual...".

(11:28) - Rubalcaba asegura que el Gobierno actúa con firmeza. "Viendo la política antiterrorista que ustedes hicieron, para criticar la nuestra deben primero repudiar la suya, y si no les acusaré de hipocresía y doble moral".

(11:25) - "El señor Acebes dijo el viernes que la inmensa mayoría de los traslados durante el Gobierno del PP se produjeron para que los presos fueran juzgados en la Audiencia Nacional. No, fueron acercamientos a cárceles del País Vasco. El PP hizo 193 mentiras, tantas como traslados".

(11:21) - "Entre los presos beneficiados por los traslados -durante el Gobierno del PP- estaba De Juana", declara.

(11:19) - El ministro asegura que el preso Iñaki Bilbao obtuvo beneficios por buen comportamiento, "cuando dos meses antes había agredido a un preso que puso crespones por el asesinato de Miguel Ángel Blanco".

(11:17) - "El Gobierno del PP acercó presos porque la ley se lo permitía, pero Fungairiño dijo que le parecía una claudicación, y nosotros apoyamos al Gobierno".

(11:10) - "62 presos de ETA hoy excarcelados se beneficiaron -con Aznar- de un año y medio de redenciones extraordinarias, lo mismo que le queda a De Juana por cumplir. ¿Llevarán flores a todos los lugares donde presos excarcelados por ustedes volvieron a matar?" (primeros murmullos en la sala).

(11:08) - "62 presos de ETA hoy excarcelados se beneficiaron -con Aznar- de un año y medio de redenciones extraordinarias, lo mismo que le queda a De Juana por cumplir. ¿Llevarán flores a todos los lugares donde presos excarcelados por ustedes volvieron a matar?" (primeros murmullos en la sala).

(11:06) - Rubalcaba dice que durante el Gobierno de Aznar hubo etarras -pone como ejemplo al terrorista José ramón Artola, condenado a más de 300 años- que estaban en la cárcel por asesinatos y que obtuvieron redenciones "por hacer ganchillo".

(11:03) - "Cada centro penitenciario hizo lo que pudo para hacer frente a la petición masiva de redenciones. Era un caos consentido", asegura.

(11:00) - "A partir de 1996 comenzaron las excarcelaciones de terroristas con condenas superiores a 30 años. ¿Se podía haber hecho algo por evitarlo? Sí, por ejemplo cambiar la regulación para la concesión de redenciones extraordinarias. No se hizo nada hasta que nuestro Gobierno lo cambió en 2004."

(10:56) - Rubalcaba hace un extenso repaso de la estrategia penitenciaria de los presos de ETA.

(10:51) - "Atendiendo a nuestras normas penales, los delitos cometidos hasta 1995 se juzgan con el Código Penal de 1973, que no tiene el cumplimiento íntegro de las penas".

(10:50) - Rubalcaba, como ya hizo el pasado 1 de marzo, cuando se tomó la decisión, vuelve a apelar al derecho a la vida como origen de la decisión.

(10:48) - "Reclamo el mismo comportamiento que nosotros tuvimos con ellos (PP) cuando estuvimos en la oposición".

(10:46) - Rubalcaba acusa al PP de considerar una oportunidad para ellos el atentado de la T-4 en Barajas.

(10:44) - El ministro del Interior se queja de que Rajoy dijera que jamás tomó decisiones políticas cuando formaba parte del Gobierno de Aznar, sino penitenciarias. "Eso no es cierto porque , si es mentira, malo, y si es verdad, peor. ¿Acercar presos es una decisión administrativa? Se han dicho tantas mentiras..."

(10:42) - "Las decisiones han sido siempre en el marco de nuestras leyes".

(10:41) - "Comparezco a petición propia y del Partido Popular".

(10:39) - Comienza en el Congreso la comparecencia de Rubalcaba, quien comienza a dar explicaciones.

(10:30) - El titular de Interior, además, dará explicaciones a los parlamentarios después de dos semanas en las que el PP no ha dejado de criticar al Gobierno por lo que considera una cesión al "chantaje" de ETA.

(10:26) - Todo listo en el Congreso de los Diputados para que comience la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar los motivos que llevaron al Gobierno a conceder la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos.

La comparecencia del ministro en la comisión de Interior tiene lugar trece días después de que se produjera el traslado a un hospital del País Vasco del interno, que inmediatamente abandonó la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 7 de noviembre y que, según los informes médicos, ponía en grave riesgo su vida.

Rubalcaba ya compareció en rueda de prensa en el Congreso el mismo día en el que se decidió aplicar a De Juana, insistiendo en la conveniencia de la medida adoptada dado el "grave estado de salud" del etarra y mostró su convicción de que, de no haber actuado así, De Juana "hubiera fallecido en las próximas semanas".

La semana pasada, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció en su comparecencia en el Senado que era "la primera vez que un partido político responsable se atreve a decir que un Gobierno ha cedido a un chantaje de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento