Los vitrales 'inéditos' de Gaudí ya estaban documentados

  • Están incluidos en el Corpus Vitrearum Catalunya, presentado este lunes.
  • Cultura y el IEC dijeron que eran inéditos y no quisieron revelar su ubicación .
  • Un artículo ya informó de ellos y los situó en una capilla de Vallgorguina.
Un vitral inédito de Antoni Gaudí, identificado en una capilla particular del área de Barcelona. Representa "el ojo de Dios que todo lo ve".
Un vitral inédito de Antoni Gaudí, identificado en una capilla particular del área de Barcelona. Representa "el ojo de Dios que todo lo ve".
IEC/ACN

Horas después de la presentación de los dos vitrales 'inéditos' de Antoni Gaudí, cuya ubicación la Consejería de Cultura y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) insistieron en no revelar por encontrarse en una propiedad privada, se ha descubierto que estaban documentadas desde hace años.

Se trata de un rosetón de vidrio emplomado y una reproducción del arcángel Miguel y Ana María Ferrín daba cuenta de ellos en un estudio publicado en 2003 en la revista L'Om. De hecho, ya aparecían citados en la biografía de Gaudí realizada en 1928 por Josep Francesc Ràfols.

Además, la Consejería de Cultura y el IEC no quisieron desvelar su ubicación exacta pero Ferrín reveló en su artículo que las dos piezas se encuentran en una capilla de Can Pujades, una antigua rectoría de Vallgorguina.

Cultura acabó admitiendo el error y matizando que las piezas no han sido descubiertas sino catalogadas junto a otros 2.000 vitrales del barroco al modernismo, ahora recogidos en el Corpus Vitrearum Catalunya, el inventario de las vidrieras de Cataluña auspiciado por el IEC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento