El Peset de Valencia rehabilita la boca a 1.100 pacientes discapacitados con un programa pionero

El Hospital Peset de Valencia ha rehabilitado la boca a 1.100 pacientes discapacitados con un programa pionero. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este martes la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del centro con el fin de conocer el funcionamiento del programa de atención y rehabilitación oral para discapacitados psíquicos profundos de la Unidad de Ondonto-Estomatología de este centro sanitario valenciano.
El Peset rehabilita la boca a 1.100 discapacitados con un programa pionero
El Peset rehabilita la boca a 1.100 discapacitados con un programa pionero
GVA
El Peset rehabilita la boca a 1.100 discapacitados con un programa pionero

El Hospital Peset de Valencia ha rehabilitado la boca a 1.100 pacientes discapacitados con un programa pionero. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado este martes la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del centro con el fin de conocer el funcionamiento del programa de atención y rehabilitación oral para discapacitados psíquicos profundos de la Unidad de Ondonto-Estomatología de este centro sanitario valenciano.

Este programa fue el primero que se puso en marcha en España dentro de la sanidad pública y uno de los primeros del mundo para la atención a este tipo de pacientes que presentan graves problemas orales y necesidades asistenciales especiales, destaca la Generalitat en un comunicado.

"Desde mediados de 2001, en estos quirófanos se ha rehabilitado la boca de aproximadamente 1.100 personas con discapacidades psíquicas profundas que precisan unos cuidados odontológicos especiales integrados y adecuados a sus características. La sanidad pública debe atender estos requerimientos puesto que cuenta con los profesionales y los medios adecuados para responder a las necesidades preventivas y terapéuticas de este grupo", ha señalado Manuel Llombart.

El programa de atención y rehabilitación oral para discapacitados psíquicos profundos atiende tanto a menores como a adultos y comprende distintos tratamientos, tales como empastes, limpiezas bucales, extracciones, así como tratamientos periodontales y de cirugía oral de forma combinada en una única sesión para poder manejar a este tipo de pacientes tan complejo.

Con la rehabilitación oral se intenta, sobre todo, eliminar focos sépticos que pudieran causar cualquier tipo de infección y, para ello, se priorizan los tratamientos conservadores que permitan reparar los dientes afectados frente a la cirugía de extracción múltiple, que era la única solución para sus patologías hasta la existencia del programa.

"Para ello se trata a estos pacientes bajo anestesia general en un ambiente quirúrgico como es la Unidad de Cirugía Sin Ingreso y con el apoyo del Servicio de Anestesia del Hospital Universitario Doctor Peset. Esto facilita una atención bucodental adecuada y segura de los pacientes discapacitados psíquicos profundos sin alterar su entorno, ya que, al aplicarles técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria, pueden volver a sus casas con total seguridad a las pocas horas de realizar los tratamientos que precisen", ha apuntado el conseller de Sanitat.

Problemas bucales graves

Los discapacitados psíquicos profundos suelen tener la boca en muy malas condiciones, sobre todo por caries, periodontitis o por una no adecuada limpieza bucal que facilita el acúmulo de placa bacteriana.

"La limpieza dental es fundamental y estos pacientes no pueden hacerlo solos. Por ello, desde nuestro programa hemos empezado a educar a sus cuidadores en la higiene oral asistida, puesto que ellos son los responsables de la correcta limpieza diaria. Asimismo, deben estar atentos durante la alimentación ya que en muchas de las personas con discapacidades severas se da lo que se conoce como rumiación, es decir, mantienen los alimentos mucho tiempo en la boca y eso aumenta la probabilidad de caries", ha asegurado el doctor Javier Silvestre, responsable de la Unidad de Odonto-Estomatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Otros problemas específicos de estos pacientes que justifican la necesidad de programas específicos parten de que se trata de personas que no colaboran en los tratamientos y que presentan alteraciones en la posición de los dientes y alteraciones funcionales de la boca, como rechinamiento o babeo, que dificultan la rehabilitación oral. Además, en algunos casos los profesionales encuentran lesiones derivadas de autoagresiones orales (mordeduras continuas en labios y lengua) que es necesario controlar y biopsiar porque podrían desencadenar en una lesión maligna.

La Unidad de Odonto-Estomatología del Hospital Universitario Doctor Peset cuenta, desde el inicio de este programa específico, con la colaboración de la Clínica Odontológica para Pacientes Especiales de Cruz Roja, donde se realiza el seguimiento de los pacientes intervenidos en el Hospital Universitario Doctor Peset y se aplican los tratamientos que no precisan anestesia general.

Durante su visita, Manuel Llombart ha recordado que la importante labor social que realiza el programa de atención y rehabilitación oral para discapacitados psíquicos profundos del Hospital Universitario Doctor Peset fue reconocida a principios de 2012 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando su responsable, el doctor Javier Silvestre, fue distinguido con la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Esta condecoración constituye el mayor reconocimiento público de actividades y servicios relacionados con la sanidad y la acción social, así como del trabajo desinteresado en apoyo a los marginados o necesitados. En el caso del doctor Silvestre, supuso un reconocimiento a su "labor continuada de especialización en el tratamiento de la salud de las personas con discapacidad psíquica, especialmente en la atención y adaptación de las técnicas odontológicas que precisan estos pacientes".

La satisfacción de pacientes y familiares con este programa bucodental ha propiciado que, además del Hospital Universitario Doctor Peset, hayan empezado a funcionar programas similares en siete hospitales públicos de la Comunitat que tienen como referencia el del centro valenciano.

Así, se presta atención bucodental a pacientes con discapacidad (principalmente a menores) en el Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital de Manises, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Universitario San Juan, Hospital General Universitario de Elche y Hospital de Torrevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento