Más de 90 administraciones canarias corren el riesgo de ser declaradas "obstruccionistas" por el Diputado del Común

Un total de 94 administraciones canarias están en riesgo de ser declaradas "obstruccionistas" por parte del Diputado del Común al no responder a sus requerimientos, lo que podría conllevar una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto caso de desobediencia grave.

Un total de 94 administraciones canarias están en riesgo de ser declaradas "obstruccionistas" por parte del Diputado del Común al no responder a sus requerimientos, lo que podría conllevar una denuncia ante la Fiscalía por un supuesto caso de desobediencia grave.

Así lo ha dado a conocer el propio Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, que ha presentado este martes en comisión parlamentaria el informe de la actividad desarrollada por esta institución durante el pasado año.

En concreto, Saavedra detalló que existen 473 denuncias por parte del Diputado del Común a las distintas administraciones públicas en relación con quejas que no se han resuelto, y un informe fue remitido a la Fiscalía por apreciar una posible responsabilidad penal, lo que derivó en la imputación de dos antiguos concejales.

Respecto al contenido del informe, ha habido un incremento del número de quejas respecto al año anterior. En total, se presentaron 1.604, de las que el 89% fueron admitidas y 284 trasladadas al Defensor del Pueblo.

Además, predominó el número de quejas presentadas por los hombres respecto a las de las mujeres, y también se aprecia un incremento de la presentación presencial de las reclamaciones, un hecho que Jerónimo Saavedra achaca a un "desconocimiento" de las nuevas tecnologías.

El mayor número de quejas, como viene siendo habitual, corresponde a los asuntos sociales (dependencia, prestación canaria de inserción, vivienda), seguido por la administración de justicia (funcionamiento de la justicia gratuita y turnos de oficio) y el área de hacienda.

Al mismo tiempo, del informe se desprende un incremento de las quejas contra los cabildos y los ayuntamientos, que acumulan más de la mitad de las reclamaciones, y un descenso de las presentadas contra la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado.

En cuanto a las quejas vivas, aquellas que se han presentado en el año pero que no se han resuelto o que vienen arrastradas de ejercicios anteriores, ha habido una "notable" disminución, aunque no en la misma medida que en 2012, un hecho que Saavedra atribuye a la "poca colaboración" de determinadas administraciones. En cualquier caso, sólo queda una queja de 2008 y el Diputado del Común espera que el próximo año el número descienda "fulminantemente".

De resto, las quejas de oficio son similares a 2012, en materia de violencia de género sólo se presentó una el año pasado y en el capítulo de menores han disminuido, si bien Jerónimo Saavedra considera necesario que se apruebe "cuanto antes" el Consejo canario de la infancia y la adolescencia.

Palabras "gruesas"

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado Emilio Moreno (PP) exigió al Diputado del Común una explicación acerca de las palabras "gruesas" que dedica en la presentación del informe, donde llega a decir que quienes critican esta institución "arrojan piedras contra el sistema democrático y atentan contra el modelo de convivencia".

Con estas afirmaciones, según Moreno, el Diputado del Común "delata" que "sigue activo en la política" y recalcó que la calidad democrática "no se mide en el debate y las opiniones, sino en las posibilidades que tienen los ciudadanos españoles de poder dirigirse a una institución para exponer sus quejas".

En este sentido, recordó que el gobierno socialista del Principado de Asturias suprimió el Procurador General, por eso preguntó a Saavedra si piensa que "estos socialistas son gentes antisistemas que lanzan piedras contra el sistema democrático". Es más, aclaró que lo hicieron en cumplimiento de un programa de gobierno firmado con UPyD.

Por otro lado, Emilio Moreno afirmó que para poder efectuar un control de las administraciones no es necesario acudir de manera "encorsetada" al Defensor del Pueblo o al Diputado del Común, ya que "hay otras alternativas". Así, mencionó que la ley británica dispone que para tramitar una queja, los ciudadanos pueden formularla por escrito a cualquiera de los diputados de la Cámara de los Comunes.

En su opinión, el Diputado del Común "no sirve" tal y como está configurada; por eso pidió su transformación y no su supresión, ya que piensa que a ojos de los ciudadanos se ha convertido en una institución "innecesaria" que "no interesa para nada a los canarios".

El diputado popular remarcó que sólo ha habido un incremento del número de quejas admitidas de doce entre 2012 y 2013, es decir, "una queja más por mes durante el pasado año", y desde 2008, cuando comenzó la crisis, es la "única institución en la que ha bajado el número de reclamaciones, pasando de 2.800 a 1.600".

"Esto significa que sólo el 0,07% de los canarios se dirigen a esta institución", insistió Moreno, que volvió a pedir la reforma del Diputado del Común y que sean los 60 diputados de la Cámara autonómica los que asuman sus funciones.

Tras esta intervención, Jerónimo Saavedra pidió al diputado del PP que no "manipule" sus palabras, pues "no estamos en un debate electoral". "Son palabras que ha llegado a decir la Asamblea del Consejo de Europa", señaló Saavedra, quien recordó que el Parlamento Europeo también cuenta con una comisión de peticiones y un Defensor del Pueblo.

Valoración positiva

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Hernández (NC) opinó que en el capítulo de quejas hay un número insuficiente de resoluciones, de ahí que insistiese en la necesidad de insistir en que la ciudadanía conozca el Diputado del Común y que éste se acerque a la sociedad civil.

Asimismo, consideró "preocupante" las reclamaciones vinculadas con los asuntos sociales, como la vivienda, la prestación canaria de inserción o la dependencia, lo que, desde su punto de vista, significa que el Gobierno de Canarias "prefiere seguir presumiendo de campeones del cumplimiento del déficit, mientras se sigue olvidando de su pueblo".

Además, hizo hincapié en la "falta de colaboración" por parte de las administraciones públicas. "La falta de transparencia es un problema de las instituciones canarias y esto pone en evidencia que no se han incorporado la cultura del buen gobierno", algo con lo que coincidió Jerónimo Saavedra, que abogó por "mejorar la democracia para que sea más viva, más dinámica y más participativa".

El diputado Manuel Fajardo, del PSC-PSOE, consideró "grave" que haya altos cargos en las instituciones canarias que no sepan responder las quejas presentadas al Diputado del Común, por lo que instó a Jerónimo Saavedra a resolver este asunto, por ejemplo, remitiendo a cada administración un ejemplar de la ley que regula esta institución.

Manuel Fajardo consideró que el Diputado del Común "no es un cargo cómodo" y "se puede equivocar" a la hora de hacer una sugerencia, pero, en cualquier caso, entendió que esto no es razón para que una administración no conteste a las quejas presentadas.

"útil a la sociedad"

Desde las filas nacionalistas, Flora Marrero (CC) dijo que las quejas "no hay que verlas como algo negativo, sino como un avance", ya que "tendrían que servir para que se mejoren las relaciones con las administraciones a todos los niveles".

Del informe destacó que intente plasmar un "diagnóstico" de la realidad, si bien "nos encontramos con que el número de quejas es mínimo en relación a la dureza de esa realidad social, por lo que hay piezas que no casan", opinó.

Al mismo tiempo, puso en valor la apuesta que desde el Diputado del Común se hace por las nuevas tecnologías, sobre todo por las redes sociales, pero consideró que la institución tiene que ser "más activa", ya que "de nada sirve estar en Twitter y que después pasen diez días y la institución no esté activa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento