Moragues destaca que los gastos de caja fija pasan por un control de cuatro personas y dos fiscalizaciones

Oltra asegura que la caja fija es un "cajón desastre sin control donde cualquiera mete la mano"
El conseller Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo
El conseller Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo
Europa Press

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que los gastos de caja fija de la Generalitat Valenciana están sometidos al control de cuatro personas en cada departamento, generalmente funcionarios, y posteriormente se realizan una fiscalización interna por parte de la intervención delegada de cada Conselleria y otra externa por parte de la Sindicatura de Cuentas.

Moragues ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de las Corts, con motivo de una pregunta formulada por la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, para conocer las medidas de control del Consell sobre los gastos de caja fija, después de que hayan trascendido a la opinión pública gastos en tiendas de comestibles.

En este sentido, el conseller ha señalado que lo que se paga por caja fija no sólo son viajes y manutención, sino material de oficina, conservación y reparaciones, entre otros gastos menores. Asimismo, tras destacar los controles por los que pasan estos gastos, Moragues ha afirmado que es un procedimiento que "cumple con todas las garantías de eficiencia del gasto público".

La portavoz adjunta de Compromís, sin embargo, ha cuestionado el control que lleva a cabo la administración con estos gastos porque "muchas veces las cuatro firmas —de control— corresponden a la misma persona", en algunos casos, ha dicho, "a los jefes de gabinete".

En este sentido, ha recordado los "viajes a Roma" del actual presidente de las Corts, Juan Cotino; "por no hablar de los arreglos de puchero" de la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Esther Pastor. "Eso sí que fue yo me lo guiso, yo me lo como y le pongo la ñora", ha criticado.

"Si lo que sabemos por la prensa es un gasto no adecuado, no han tomado medidas y nos niegan a la oposición la relación de facturas, me podrá explicar cómo evitar que sigan apareciendo ñoras en la caja fija, o comidas con precios abusivos y que sea la caja fija un cajón desastre sin control donde cualquiera mete la mano", ha preguntado Oltra, quien ha reclamado al conseller las facturas de la caja fija. "Dar las facturas es apretar un botón, no es colapsar la administración".

Moragues, por el contrario, ha criticado a Oltra por reclamar las facturas de caja fija de su Conselleria desde 2006 a 2014 porque ascienden a un total de más de tres millones de documentos. "Lo que quiere es bloquear la administración" con este tipo de peticiones totalmente desproporcionadas", ha dicho.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento