El 42% de los ingenieros industriales valencianos ve la corrupción como un "grave problema" que lastra la recuperación

El colectivo percibe una "débil" recuperación aunque el 66% suspende las políticas económicas y laborales de Consell y Gobierno
Presentación de los resultados del Observatorio Industrial
Presentación de los resultados del Observatorio Industrial
EUROPA PRESS

El 42 por ciento de los ingenieros valencianos ve la corrupción como un "grave" problema que lastra la recuperación y el 66 por ciento suspende las políticas económicas y laborales de Consell y Gobierno, aunque percibe una "débil" recuperación, según se desprende del Observatorio Industrial del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIICV) de la Comunitat, realizado a través de un cuestioanrio on-line a 225 profesionales.

El decano de la entidad colegial, Miguel Muñoz, ha ofrecido estas cifras en la rueda de prensa de presentación de los resultados del documento, acompañado por el coordinador del Observatorio y presidente de la Comisión de Comunicación y Promoción del COIICV, David Rodero.

El informe revela que aunque los ingenieros industriales perciben una "débil" recuperación económica a corto plazo, el 84 por ciento puntúa con registros inferiores al 5 sobre 10 la situación económica en la Comunitat Valenciana, el 73 por ciento de ellos en el caso de España.

El decano del COIICV ha recordado que la industria tiene "un peso relevante" en la Comunitat por lo que considera que se deben crear empresas "más tecnificadas, competitivas y con vocación exportadora" porque, a su juicio, "sin la industria, es muy difícil que la autonomía valenciana pueda salir de la crisis".

En esta línea, ha insistido en que los resultados presentan una "confianza moderada" y un "pesimismo generalizado" con las políticas estatales y autonómicas. Por ello, ha apuntado que espera que los datos aportados sean tomados en cuenta por los responsables políticos.

El corredor mediterráneo,

La gran apuesta

Según el informe, la Comunitat Valenciana cuenta con una "gran infraestructura" tanto en suelo industrial como en logística, lo que le da un "atractivo" para el establecimiento de industrias. No obstante, la gran apuesta de los ingenieros industriales es el Corredor Mediterráneo al que le otorgan un apoyo del 90 por ciento al establecer una conexión ferroviaria con el centro y norte de Europa. Igualmente, un 47 por ciento lo ha calificado como una infraestructura "muy importante".

Esta conexión aumentaría la capacidad de exportación de las empresas para colocar sus productos en nuevos mercados lo que, según Rodero, sería una de las alternativas para "iniciar la recuperación".

Asimismo, el documento desvela que el sector de la automoción y vehículos de transporte es el que goza "de mejor salud" en la región. En ese sentido, ambos representantes del COIICV han coincidido en asegurar que esta situación privilegiada de este sector es consecuencia de todo el tejido empresarial que se mueve entorno a la fábrica automovilística de Ford en Almussafes.

Por otra parte, más del 93 por ciento de los encuestados afirma que "está preocupado" por los problemas medioambientales pero un 73 por ciento "aprueba" la legislación medioambiental actual.

Respecto a los factores tecnológicos, del informe se desprende que el 82 por ciento aprueba el desarrollo tecnológico de su empresa pero observando diferencias dependiendo de los sectores. De esta manera, la metalurgia, la maquinaria y la fabricación de material y automóvil son los más desarrollados tecnológicamente. En contraposición, consultoría y la administración cuentan con una puntuación "muy inferior".

Financiación de bancos

Preguntados por la financiación que facilitan los bancos, el 50 por ciento ha afirmado que han solicitado créditos bancarios y el 78 por ciento ha reconocido que se los ha concedido. Sin embargo, el coordinador del Observatorio ha subrayado que los intereses "son muy altos" y muchas veces las empresas "no consiguen financiación".

Finalmente, Rodero ha apuntado que las alternativas para incentivar la recuperación pasan por que las empresas necesitan una "mayor" innovación y exportación ya que el 61 por ciento "no exporta" y el 68 por ciento "no tienen pensado hacerlo". Por ello, Rodero ha augurado que si no se profesionaliza la gestión de las empresas, se tecnifica el tejido productivo y se financian negocios, la recuperación será "muy complicada".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento