José de Cora
El escritor, periodista, editor y productor audiovisual lucense gallego José de Cora. FACEBOOK DEL AUTOR

El escritor, periodista, editor y productor audiovisual lucense José de Cora ha iniciado la promoción de su nueva obra, La navaja inglesa, un libro en el que mezcla los recursos de la novela negra e histórica, entre otros géneros, para rodear de misterio la llegada de la diosa Cibeles al centro de Madrid.

"Es un proyecto por mi parte muy ambicioso, porque desde el primer momento intenté hacer una novela de géneros y no de género exclusivamente", explicó el autor, de forma que se mezclan en el libro trazas de novela negra, policíaca, erótica e histórica con mitología y esoterismo.

En el libro se mezclan trazas de novela negra, policíaca, erótica e histórica con mitología y esoterismo Según De Cora, se trata "de un conglomerado estructurado de tal forma que buscaba, naturalmente, que el resultado fuese bueno para el lector", para así convertir a La navaja inglesa en una "novela entretenida".

Para el escritor lucense ése fue "el principio fundamental" a la hora de darle forma a su nueva novela, pero "explicando" qué significado tiene que "Cibeles, la diosa frigia, esté presidiendo hoy una plaza fundamental" de la capital de España, "el eje vertebrador del nuevo Madrid, desde Carlos III".

En la novela, insiste, trata de desentrañar "qué razones, qué posibles razones, pudieron llevar al rey y a sus consejeros, José de Hermosilla, Ventura Rodríguez y todos los que tuvieron arte y parte en esa decisión, a ponerla allí, y con una distinción tan principal, por encima de las otras estatuas que existen en Madrid".

En ese sentido, José de Cora aclara que si hubiese la posibilidad de "hacer partijas" con la novela, para establecer "porcentajes de contenidos" dentro del libro, "habría una docena de apartados y uno de ellos sería, por fuerza, el aspecto histórico" de la trama.
 
En sus páginas aparecen "personajes reales" como "Carlos III, María Luisa de Parma, José de Hermosilla o el doctor Castro, el lucense que le va a dar al rey unas explicaciones muy interesantes para la resolución de los crímenes" que se narran en la obra.

También "existió la llegada de la fuente" y los cultos y el origen de la diosa frigia, precisa el autor, pero "a partir de ahí, hay otras muchas connotaciones que son reflejo de esa biografía del personaje de Cibeles en la sociedad madrileña de finales del siglo XVIII".

Calendario de presentaciones

El autor presenta su novela en Madrid el día 21 de abril, en el Café Comercial, con la participación, entre otros, del periodista Graciano Palomo o Pilar González Serrano, "la primera especialista mundial" en la figura de la Cibeles.

El día 23 de abril la novela será presentada en Zaragoza, el 25 en Gijón y el 30 en Valladolid. En Galicia, el día 4 de mayo estará en Santiago de Compostela y el 19 de ese mes en Lugo, aunque los actos promocionales llegarán a todas las ciudades gallegas hasta el mes de septiembre.

Dentro de su producción literaria, José de Cora sitúa esta nueva novela en la línea de La verdadera historia del último inquisidor, porque se trata de una obra que "procura responder a interrogantes históricos y dudas que tiene el hombre en su conocimiento".

*Consigue un ejemplar de La navaja inglesa en PopularLibros.