La sonda Cassini descubre lo que podría ser una luna en proceso de nacimiento en Saturno

  • Casssini ha detectado una alteración visible en el borde exterior del anillo A de Saturno; un objeto helado que podría ser una luna en ciernes.
  • El objeto, llamado informalmente 'Peggy', se estima que no tiene más de un kilómetro de diámetro y podría estar en el proceso de migrar fuera del anillo.
  • La imagen es una porción de una observación registrada por la cámara de ángulo estrecho de Cassini hace ahora un año.
Una perturbación en el filo de los anillos de Saturno, captada por la sonda Cassini, que podría tratarse de una nueva luna a punto de nacer.
Una perturbación en el filo de los anillos de Saturno, captada por la sonda Cassini, que podría tratarse de una nueva luna a punto de nacer.
NASA

La alteración visible en el borde exterior del anillo A de Saturno en una imagen transmitida por la sonda espacial Cassini de la NASA podría ser causada por un objeto que está reproduciendo el proceso de nacimiento de las lunas heladas.

La imagen es una adaptación de la que aparece en un artículo en la revista Icarus, reportando la probable presencia de un cuerpo helado que causa efectos gravitatorios sobre las partículas de los anillos cercanos, produciendo la característica brillante visible en el borde del anillo.

El objeto, llamado informalmente 'Peggy, se estima que no tiene más de un kilómetro de diámetro. Puede estar en el proceso de migrar fuera del anillo, un proceso que una teoría reciente propone como un paso para el nacimiento de varias lunas heladas de Saturno.

Esta imagen es una porción de una observación registrada por la cámara de ángulo estrecho del subsistema de ciencia de la nave Cassini hace ahora un año. La característica brillante en el borde del anillo A es de unos 1.200 kilómetros de largo.

Esta vista mira hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 53 grados por encima del plano de los anillos. Se obtiene a partir de una distancia de aproximadamente 1,2 millones de kilómetros de Saturno. La escala es de aproximadamente unos 7 kilómetros por píxel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento