Obama pide a Putin que use "su influencia" para contener a los prorrusos en el este de Ucrania

  • Por teléfono, el mandatario estadounidense ha pedido a su homólogo ruso que use su influencia para contener la violencia en el este ucraniano.
  • La conversación tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso según la Casa Blanca.
  • Obama ha vuelto a amenazar con sanciones si Rusia no retira sus tropas.
  • Putin ha aprovechado la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania y ha pedido que se evite "el derramamiento de sangre".
Grupos prorrusos continúan manifestándose contra el nuevo Gobierno ucraniano.
Grupos prorrusos continúan manifestándose contra el nuevo Gobierno ucraniano.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que "use su influencia" para contener a los grupos prorrusos responsables de las violentas tomas de edificios gubernamentales en el este de Ucrania.

"El presidente enfatizó que todas las fuerzas irregulares en Ucrania tienen que dejar las armas, y urgió al presidente Putin a que use su influencia con esos grupos armados prorrusos para convencerles de que abandonen los edificios que han tomado", informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado, en el que precisó que la conversación telefónica tuvo lugar a iniciativa del mandatario ruso.

Obama trasladó a Putin asimismo su "profunda preocupación" por el "apoyo" del Gobierno ruso a las acciones de "los grupos separatistas prorrusos que amenazan con desestabilizar y debilitar al Gobierno de Ucrania".

La conversación telefónica entre los dos líderes llega a tan sólo unos días de la decisiva reunión prevista para el 17 de abril en Ginebra, en la que representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y Rusia tratarán de consensuar una salida a esta crisis.

El encuentro será el primero entre las cuatro partes desde que Rusia se anexionara en marzo pasado la república autónoma ucraniana de Crimea y después de que se agudizara la crisis que comenzó en noviembre pasado en Ucrania por los enfrentamientos entre prorrusos y prooccidentales.

Obama aprovechó su conversación con Putin para advertirle una vez más de que enfrentará nuevas sanciones si no atiende las peticiones internacionales para que retire sus tropas de la frontera ucraniana.

"El presidente -Obama- subrayó el creciente aislamiento político y económico de Rusia debido a sus acciones en Ucrania y dejó claro que éste crecerá si -el Gobierno ruso- persiste en esas acciones", explicó la Casa Blanca.

Obama insistió en que la solución diplomática al conflicto todavía es posible pero advirtió a Putin de que para ello es necesario que Rusia desista en su "intimidación militar" en las fronteras de Ucrania, su "provocación armada" y la "retórica en aumento" de sus oficiales.

El mandatario estadounidense defendió también una vez más que el Gobierno de Ucrania ha actuado en esta crisis "con un control notable" y destacó los esfuerzos de Kiev por "unificar el país con unas elecciones libres y justas el 25 de mayo, así como buscar una reforma constitucional y proponer pasos concretos para la descentralización de poder".

Evitar el "derramamiento de sangre"

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha hacer todo lo que esté en su mano para evitar "el uso del a fuerza y el derramamiento de sangre" en el este de Ucrania, donde ha negado que Rusia esté implicada en los últimos acontecimientos.

"La actual protesta en el sureste del país es el resultado de la falta de voluntad y la incapacidad por parte del actual régimen en Kiev para considerar los intereses de los rusos y los rusófonos", ha resaltado Putin en su conversación telefónica con Obama, según ha informado el Kremlin en un comunicado, recogido por RT.

"Putin ha pedido a Obama que use todas sus capacidades para evitar el uso de la fuerza y el derramamiento de sangre", ha añadido el Kremlin, en referencia a la decisión de las autoridades ucranianas de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra los separatitas prorrusos que mantienen ocupados varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Por otra parte, el presidente ruso ha aprovechado la conversación para negar que Moscú se esté inmiscuyendo en Ucrania. "El presidente ha subrayado que tal especulación se basa en información poco fiable", ha indicado la Presidencia.

En opinión de Putin, "las autoridades rusas deberían más bien dirigir su atención a formular una nueva constitución que implique a todas las fuerzas políticas en el país, cree un estado federal y garantice a Ucrania el estatus de no alineado".

Por su parte, alrededor de un centenar de manifestantes han marchado este lunes hacia la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, para reclamar al Gobierno que actúe para aplastar los levantamientos que se han producido en los últimos días en varias ciudades del este del país, según informa el diario Kiev Post en su edición electrónica.

De su lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento