López cree que hay que buscar consensos para la paz, pero advierte que el PSE-EE "no tragará con ruedas de molino"

Asegura que Eguiguren "ha sido una de las personas que más ha arriesgado" por la pacificación y la libertad

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que hay que buscar consensos para lograr la paz, incluso con EH Bildu, pero ha advertido de que los socialistas "no tragarán con ruedas de molino" y no admitirán que la violencia haya tenido, en ningún momento, justificación. Además, ha asegurado que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha sido una de las personas que más han arriesgado en este país" para lograr la pacificación y la libertad.

En declaraciones al programa 'Euskadi pregunta' de ETB, recogidas por Europa Press, López ha manifestado que Bildu tiene "que hacer un recorrido democrático" porque "uno no es demócrata porque lo diga, sino porque asume los principios de la democracia, los valores y la ética".

En este sentido, ha recordado que la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco "está paralizada" porque el PSE "no va a ir a una ponencia en la que Bildu pretende que traguemos con ruedas de molino y que digamos que la violencia estuvo justificada en algún momento en este país". "No, nunca, eso no lo vamos a asumir nunca. Y en ese camino con Bildu no nos vamos a encontrar", ha aseverado.

El representante socialista ha admitido que "es muy importante buscar consensos en este país para avanzar en el terreno de la convivencia, de la libertad, de la democracia" y, por lo tanto, buscar acuerdos "se convierte en una prioridad". "Pero con Bildu hay que ser muy exigentes porque, hasta hace bien poco daba cobertura, daba cobijo político y aplaudía a la banda terrorista ETA . Y lo primero que tiene que hacer es reconocer su responsabilidad con la violencia que sufrido a este país", ha añadido.

No obstante, ha dicho que "otra cosa es que juntos tengamos que hacer la convivencia que respeta al diferente, que destierra intolerancias, odios, rechazos, para extender valores democráticos y éticos en la sociedad vasca, para tener una memoria que nos impida volver al pasado y, lo primero, para hacer que ETA desparezca definitivamente".

A su juicio, hasta el momento, "ETA no ha dado ni un paso, nada más que decir que no va a matar". Le ha ganado la democracia, porque era una banda fascista que asesinaba al que pensaba diferente y una banda totalitaria porque quería imponer por la violencia su proyecto político. Y no lo ha conseguido", ha apuntado.

Patxi López ha considerado que "ahora hay que gestionar de forma inteligente el final de la banda terrorista". En este sentido, ha destacado que el Gobierno del PP podría hacer una política penitenciaria diferente que acompañe el recorrido que tenemos que hacer todos y eso está en manos del Gobierno de España, y no tiene nada más que aplicar la ley", ha afirmado.

EGUIGUREN

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que no comparte las opiniones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aunque las respeta, y le ha defendido de los ataques que ha recibido en los últimos días.

"Estas opiniones no son nuevas", ha indicado, para subrayar que Eguiguren "ha sido una de las personas que más han arriesgado en este país para conseguir la paz y la libertad". "La libertad incluso de que yo pueda decir hoy aquí que no estoy de acuerdo con lo que él defiende, pero que merecen todo mi respeto sus posiciones, aunque no las comparta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento