Canedo deja la Comisaría satisfecho por el nivel de seguridad pero lamenta no haber localizado a Pedro Riesgo

Antes de ocupar su nuevo puesto en Valladolid, el hasta ahora comisario jefe atribuye a la plantilla y la participación ciudadana la baja criminalidad
Francisco López Canedo
Francisco López Canedo
EUROPA PRESS
Francisco López Canedo

El hasta hace días Comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, ha destacado este lunes el alto nivel de seguridad de la ciudad, algo que ha atribuido a la participación ciudadana y a la profesionalidad de la plantilla de la Comisaría gijonesa. Así lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en este día a modo de despedida antes de incorporarse a su nuevo puesto en Valladolid, en la que ha lamentado irse sin haber podido localizar al joven Pedro Matías Sánchez Riesgo, vecino de La Calzada desaparecido el 26 de marzo de 2009.

En este sentido, ha dicho tener "un recuerdo muy emotivo" para la familia de Riesgo, especialmente su madre, con la que ha mantenido contactos durante estos años. "Nada más me hubiera satisfecho que haber dado una noticia de alegría a todos ellos", ha apuntado sobre los familiares del joven, a quienes espera que algún día alguien "pueda dársela".

Asimismo, ha destacado que en estos ocho años ha sido un "auténtico orgullo y privilegio" el estar al frente de la Comisaría gijonesa, la cual le ha ha reportado satisfacciones y alegrías tanto en el ámbito profesional como el familiar.

Dicho esto, ha reconocido que ha habido momentos "intensos y complejos", aunque ha contrapuesto a ello la "colaboración generosa y desinteresada" de la ciudadanía gijonesa, lo que contribuye a tener índices bajos de criminalidad. Una participación ciudadana que ha visto "fundamental y decisiva" para mantener una ciudad segura.

De hecho, ha sido extenso el listado de agradecimientos, desde otros cuerpos de seguridad a entidades sociales, vecinos, hosteleros, comerciantes e instituciones públicos. Incluso ha tenido un recuerdo para el Sporting de Gijón "que tantas satisfacciones me ha dado y tanto me ha hecho sufrir", ha señalado.

Pero ante todo, ha recalcado que son los policías "los artífices y auténticos protagonistas" de que Gijón sea una ciudad segura. Sobre este tema, ha considerado que la Comisaría tiene una plantilla formada y con recursos suficientes para hacer frente a los retos que se plantean.

Una ciudad segura

Sobre el edificio de la Comisaría, tras la fuga de uno de los detenidos, se ha limitado a comentar que esta "está estructurada como está", para después agregar que cada vez que hubo una dificultad se ha intentado "dar una respuesta inmediata". "Gijón es una ciudad segura", ha reiterado, a lo que ha opinado que esto es un atractivo "y un plus" para el visitante. "Yo me siento también en gran parte gijonés", ha apuntado

Canedo ha indicado que se incorporará "en breve" a su nuevo puesto al frente de la Comisaría de Policía de Valladolid. "Me voy con la ilusión de afrontar un nuevo compromiso y reto profesional", ha indicado, antes de agradecer a sus superiores la confianza puesta en él para este cargo. A Canedo, por su parte, le sustituirá el hasta ahora Jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Gijón, Damaso Colunga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento