Cabezón (Valladolid) celebrará hasta octubre exposiciones, deporte, conciertos y talleres en el monasterio de Palazuelos

Un Vía Crucis viviente inaugura las actividades que cerrará la recreación de las batallas de Cabezón durante la Guerra de la Independencia
Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas
EUROPA PRESS
Presentación de las jornadas

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga celebrará hasta el próximo mes de octubre una serie de actividades que incluyen exposiciones, deportes, conciertos o talleres en el entorno del monasterio de Santa María de Palazuelos.

A estos festejos se sumarán los propios de las Fiestas de San José Obrero, que tendrán lugar del 30 de abril al 4 de mayo y que se han presentado este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial.

El encargado de abrir el programa será un Vía Crucis viviente que partirá el día de Viernes Santo a las 12.00 horas de la iglesia del municipio y que concluirá en el parque temático de Cabezón, donde en Navidad también se celebra un Belén viviente. También en Viernes Santo, desde las 17.45 horas, se llevará a cargo una carrera popular, tal como ha desglosado el alcalde, Víctor Coloma, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En el Día de Castilla y León, miércoles 23 de abril, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (Josva) ofrecerá un concierto con obras de Salieri y Händel bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y Primer Violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, William Vargas, a lo que seguirá un maridaje de vino y queso.

El 30 de abril se llevará a cabo el denominado 'pingado' del mayo, una tradición recuperada en la que participarán los quintos de la localidad y que vendrá seguida de una merienda para los asistentes. El 1 de mayo habrá exhibición de kárate y gimnasia rítmica, así como un festival infantil de folclore. La programación continuará también el 2 de mayo mientras que el plato fuerte del día 3 serán la XIII Feria de Artesanía y el XXXVI Festival Nacional de Folklore 'Villa de Cabezón'.

También el 3 de mayo se inaugurará la exposición 'Flora humilis', un "recorrido por la cultura botánica de Castilla y León" que ha pasado ya por los jardines botánicos de Madrid y Valencia, donde ha tenido "más de 50.000 visitantes", según ha destacado su responsable, Justino Díez.

Al hilo de esto, el domingo 25 de mayo se celebrará el I Fototesting del Cerrato, en el que fotógrafos aficionados retratarán la flora y la fauna de la comarca para que luego científicos lleven a cabo su análisis y clasificación.

Queso artesano

El 21 de junio Cabezón de Pisuerga albergará un encuentro nacional de queso artesano bajo el título 'Valladolid, tierra de quesos', mientras que el 5 de julio Consuelo Escribano Velasco impartirá un taller de pintura medieval sobre tabla. Al día siguiente Raúl Olivar y Miguel Ángel Recio ofrecerán un concierto de Latin Flamenco 'Al aire'.

El deporte será protagonista de nuevo el sábado 19 de julio, cuando la concentración ciclista Canal de Castilla, que partirá y culminará en Medina de Rioseco, visitará el monasterio de Palazuelos.

En agosto se desarrollará la exposición Prima Facie, donde se mostrarán los retratos de vecinos de Cabezón que han colaborado en la restauración del monasterio y que, como ha destacado Coloma, son "personajes peculiares en peligro de extinción".

Septiembre será el turno del vino con una exposición de la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Cigales, mientras que en octubre se desarrollará la muestra 'Grecos'.

También en este mes se conmemorará el bicentenario del fin de la Guerra de la Independencia, que en Cabezón tuvo dos batallas en octubre de 1808 y octubre de 1812. Por ello, los días 18 y 19 de octubre se celebrarán exposiciones, paradas militares y recreaciones históricas a las que se han invitado a embajadores y autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento