El subdelegado valora la "sensibilidad" de Fomento tras aprobar 2,7 millones a obras de emergencia en carreteras

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha valorado este lunes la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento tras la aprobación de varias actuaciones de emergencia en carreteras de la provincia que cuentan con un importe total de 2.752.312 euros.
El subelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
El subelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
El subelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha valorado este lunes la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento tras la aprobación de varias actuaciones de emergencia en carreteras de la provincia que cuentan con un importe total de 2.752.312 euros.

Así lo ha destacado en rueda de prensa después de que el Consejo de Ministros diera luz verde en su reunión del pasado viernes a las intervenciones que se llevarán a cabo en las carreteras nacionales N-432 y N-322 así como en las autovías A-4 y A-44.

En concreto, ha aludido a la reparación de un terraplén en la A-44, en el punto kilométrico 68,150 donde el río Guadalbullón ha socavado la zona adyacente al muro de elementos prefabricados en una zona próxima a la boca sur del túnel de Santa Lucía. También en el puente sobre el río Guadalquivir situado en el kilómetro 17,500 de la misma vía a la altura Mengíbar. Una actuación de emergencia que "consiste en dar protección mediante una escollera y refuerzo de la estructura metálica del viaducto".

Por otra parte, el subdelegado se ha referido a la reparación de caminos de servicio en la A-4, entre los kilómetros 330 y 346 en el término municipal de Marmolejo donde las últimas lluvias han dañado las vías dejándolas impracticables en tres puntos. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la reparación en la N-322, en los kilómetros 184,7, 185,1 y 185,3, a la altura de Iznatoraf, ya que en estos tres puntos han aparecido diferentes deslizamientos y socavaciones que han originado importantes deformaciones y grietas en la carretera.

La N-432 también entra dentro de las actuaciones de emergencia, según ha apuntado Lillo, quien ha precisado que las obras se ejecutarán en el término de Castillo de Locubín, ya que en la margen derecha de la carretera se ha originado un deslizamiento que ha afectado a un muro de escollera y deformado el carril derecho de la carretera, obligando a realizar un desvío.

Junto a estas actuaciones de emergencia, con un importe total de 2.752.312 euros, el subdelegado ha resaltado que el Ministerio de Fomento acaba de formalizar un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la autovía A-4. De este modo, "son más de diez millones de euros los que vendrán a la provincia de Jaén aparte de lo ya aprobado en los PGE de 2014, un total de 53 millones de euros".

Así las cosas, el subdelegado ha expresado su agradecimiento por la "extraordinaria sensibilidad de Pastor con la provincia de Jaén" y ello, además, cuando "durante ocho años de Gobierno socialista hemos visto las obras de nuestras carreteras paralizadas".

A-32

Entre las partidas presupuestadas por este departamento para 2014, Lillo ha destacado los 37,5 millones para la A-32, que va a permitir dar un empuje "muy importante" a una vía que el Gobierno actual encontró "totalmente parada y con varios años de inactividad". Ha dicho que recientemente se han reactivado las obras tras los meses de lluvias y ha reiterado que las previsiones pasan por dar "por concluida la autovía desde Bailén a Torreperogil a lo largo de 2015".

Lillo ha explicado que para la construcción de esta autovía fue necesario expropiar 2.879 fincas, de las que "la gran mayoría no estaban valoradas". Según ha subrayado, desde inicios de 2012 y hasta la fecha, "se han firmado 320 mutuos acuerdos y se abonaron 244 expedientes de justiprecio por un total de 9,49 millones de euros en la provincia" jiennense.

Sobre la velocidad alta, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por la "reactivación" de esta infraestructura, que "llevaba muchos años paralizada" y en los PGE de este ejercicio se recogen 18,4 millones que están permitiendo "su avance". "Aparte de los pasos elevados y la plataforma ya tenemos acopiadas las traviesas para su colocación", ha dicho para agregar que se "cuenta con proyección de inversión para 2015" y se seguirá "empujando" para que "vaya hacia delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento