FETE UGT y ANPE firman con Educación el acuerdo de regulación de las listas de interinos sin el apoyo de CCOO y Suatea

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT) y el sindicato ANPE han firmado con la Consejería de Educación el acuerdo de regulación de las listas de interinos, mientras la federación de Enseñanza de CCOO y el sindicato Suatea han rechazado el texto.
ANPE, FETE UGT y Educación firman acuerdo interinidad
ANPE, FETE UGT y Educación firman acuerdo interinidad
EUROPA PRESS
ANPE, FETE UGT y Educación firman acuerdo interinidad

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (

Fete ugt) y el sindicato ANPE han firmado con la Consejería de Educación el acuerdo de regulación de las listas de interinos, mientras la federación de Enseñanza de CCOO y el sindicato Suatea han rechazado el texto.

El acuerdo, que sustituye al vigente hasta la fecha, del año 2005, fue aprobado por la mayoría de la parte social en la mesa sectorial de negociación de Personal Docente que tuvo lugar este lunes. Tras la reunión, tanto sindicatos como la consejera de Educación, Ana González, han destacado la mejora de las condiciones laborales para este colectivo gracias a la regulación del salario para personal interino durante los meses de verano.

Entre las medidas recogidas en el acuerdo está la obligación de presentarse a la oposición en la primera prueba completa, algo que en 2005 no se contemplaba. Además, se fijará el 5 como el mínimo para puntuar en el apartado de nota en la primera prueba para los nuevos aspirantes. Esta última medida, ha asegurado González, "ayudará a mejorar el sistema educativo".

La consejera ha agradecido a los dos sindicatos que hayan "regulado" su posición para llegar a un acuerdo. "Partíamos de una posición distinta a la alcanzada, pero negociar consiste en cambiar, y estamos satisfechos con el acuerdo", ha manifestado González.

La portavoz de

Fete ugt, Maximina Fernández, ha manifestado que el acuerdo es "muy bueno" porque proporciona estabilidad al profesorado interino y recoge "la mayoría" de las propuestas de la Federación. Según Fernández, "se evita así una imposición que hubiera provocado un daño irreparable a los más de 2.000 interinos que trabajan en Asturias".

Por su parte, el representante de ANPE, Gumersindo Rodríguez ha destacado que el acuerdo es "mejor" al presentado en 2005 por las mejoras en las condiciones laborales. "Se ha aprobado la contingencia por hospitalización", ha destacado, además de la posibilidad de incorporar notas de procesos selectivos anteriores desde el año 2000.

Por otro lado, Rodríguez ha asegurado que el acuerdo "blinda" al Principado ante una medida de la Lomce "caciquista" por la que los directores de los centros pueden escoger a los profesores de las listas. "Esta medida no se aplicará en Asturias", ha recalcado la consejera.

El presente acuerdo tendrá vigencia hasta la finalización del curso escolar 2015-2016 y podrá prorrogarse por curso escolar hasta la firma de un nuevo pacto, por lo que se podrán ir incorporando mejoras. Por ello, los dos sindicatos firmantes han instado a CCOO y Suatea a "reflexionar" sobre el acuerdo y adherirse al mismo, ya que es un acuerdo "mejor" que el anterior. "Con el nuevo acuerdo se pueden reparar algunos de los problemas por los que se origina la radicalización de las protestas en las calles", extremo que ANPE rechaza.

Tras la firma del acuerdo, la consejera ha destacado que el objetivo final es la reducción de la tasa de interinidad, ya que, aunque es del 25 por ciento, esta "no debería superar el 8 por ciento".

El próximo lunes se ratificará el acuerdo en la mesa general con el acuerdo de la mayoría social y la consejería y se publicará en el BOPA tras el próximo consejo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento