Más de 18.000 alumnos navarros reciben algún tipo de apoyo específico en el colegio durante su escolarización, lo que supone aproximadamente uno de cada cinco estudiantes matriculados. De ellos, algo más de 7.100 tienen diagnosticada alguna discapacidad, de manera que son atendidos en centros de necesidades educativas especiales.
Según ha explicado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, en una nueva sesión de 'Hablamos de Educación', el objetivo es que "ningún alumno se quede atrás y que todos sean atendidos y entendidos en su singularidad".
Este apoyo, conocido en el ámbito educativo con el nombre genérico de atención a la diversidad, se ofrece a lo largo de todas las etapas educativas, comenzando por el ciclo de 0 a 3 años, y se organiza atendiendo a los criterios generales de inclusión y normalización, recurriendo a un tratamiento específico únicamente cuando este es necesario.
Los recursos facilitados por el Departamento de Educación van desde la dotación de profesores de apoyo para atender a alumnos con dificultades en las aulas ordinarias hasta la creación de aulas especiales en los centros, así como la atención específica para niños hospitalizados o con necesidades educativas especiales, y su acompañamiento durante las prácticas en empresas.
Con ellos se atiende a alumnos con desfases curriculares; procedentes de familias socialmente desfavorecidas o venidas de otros países; alumnos hospitalizados; con trastornos especiales, hiperactividad, autismo, etc.; alumnos con trastornos de lectura y escritura; y alumnos con déficits auditivos y visuales; discapacidad motórica, y plurideficiencias o enfermedades poco frecuentes.
Los detalles de esta atención han sido presentados este lunes por el consejero de Educación, José Iribas, y el jefe de la Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales, Rafael Pastor.
En la sesión también han intervenido la orientadora del colegio Hijas de Jesús, de Pamplona, Roncesvalles Orbaiceta, quien ha destacado "las muchas y buenas medidas de atención a la diversidad" que hay en Navarra; así como María José Villaroya, madre de un joven con discapacidad intelectual y visual, quien ha resaltado la importancia del trabajo en equipo para apoyar al alumnado con necesidades especiales.
Además, también ha estado presente Jon Sempere, alumno con discapacidad, quien ha manifestado su deseo de completar la ESO tras su paso por el programa
Los espcpieALISTAS, que ha calificado como "una de las experiencias más maravillosas" de su vida académica, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
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