El PP afirma que el Gobierno de Rajoy ha mantenido su compromiso con el campo cordobés

La senadora del PP de Córdoba y alcaldesa del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, ha afirmado este lunes que el Gobierno de España "ha mantenido su compromiso con el campo andaluz y cordobés, en concreto en materia de empleo agrario".
La senadora del PP y alcaldesa de Peñarroya, María Gil, en la sede del PP
La senadora del PP y alcaldesa de Peñarroya, María Gil, en la sede del PP
EUROPA PRESS/PP
La senadora del PP y alcaldesa de Peñarroya, María Gil, en la sede del PP

La senadora del PP de Córdoba y alcaldesa del municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo, María Gil, ha afirmado este lunes que el Gobierno de España "ha mantenido su compromiso con el campo andaluz y cordobés, en concreto en materia de empleo agrario".

En este sentido y a través de un comunicado, Gil ha asegurado que el Gobierno de la Nación y específicamente la ministra de Empleo, Fátima Bañez, "ha demostrado un compromiso serio, firme y riguroso con Andalucía, tanto con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como con el Plan de Pago a Proveedores, además de en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en las políticas de empleo, donde nuestra comunidad autónoma recibe por encima que otras regiones de España".

Así, según la senadora, el Gobierno "siempre ha estado convencido de la necesidad de mantener los programas de empleo agrario", razón por la que "en enero de 2013 se prorrogó el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, de manera que se establecieron medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas".

A esto se suma que "el Gobierno estableció la reducción del número mínimo de peonadas del campo cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura".

Esta reducción de las peonadas, que pasó de 35 a 20 jornadas reales, "se tomó como medida extraordinaria por el descenso de producción del olivar andaluz a consecuencia de la sequía" y según datos del Ministerio de Trabajo, durante los meses de aplicación de esta medida, de enero a julio de 2013, "en la provincia de Córdoba se beneficiaron de ella 33.796 trabajadores agrarios".

Gil ha destacado que "estas prestaciones no se habrían reconocido de no haberse adoptado esta medida", lo que ha llevado a la senadora del PP a preguntarse "¿cuál es el compromiso del bipartito de PSOE e IU con el campo andaluz y qué medidas ha puesto en marcha para buscar solución a los problemas de los agricultores y los trabajadores agrarios?".

De hecho, según ha subrayado Gil, "a pesar del compromiso del Gobierno de España con Andalucía y Córdoba, desde el gobierno autonómico solo se responde con confrontación política, crítica sin sentido y falta de lealtad institucional", de tal forma que, "ante una actitud de lealtad y sentido común del Gobierno, el bipartito de PSOE e IU se dedica a enturbiar y poner piedras en el camino, en vez de aportar soluciones, colaboración y respeto".

Con la reducción de las peonadas, según ha insistido la senadora popular, "el Gobierno de Mariano Rajoy cumple su promesa de que ningún trabajador eventual del campo se quedará desprotegido", lo que quiere decir que "el Partido Popular sí cumple con el campo andaluz".

Además, según ha señalado Gil, "en el último año la provincia de Córdoba ha vivido un importante aumento de las contracciones en el sector agrario, que alcanzan el 120% de incremento. Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en marzo de 2014 se han firmado 24.990 contratos agrarios, mientras que en el mismo mes de 2013 se firmaron 11.334 contratos".

Más del gobierno para el campo

María Gil también ha recordado otras medidas impulsadas y desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy "en beneficio directo del campo andaluz y cordobés, como es el aumento de un 25% de las ayudas para la reconversión del viñedo en 2014", lo que indica que "el Gobierno del Partido Popular apuesta de manera clara y concisa por el sector vitivinícola, donde España destaca en los ámbitos europeo y mundial".

Así, Gil ha resaltado que "la calidad de las producciones ha conseguido que España se sitúe en tercer lugar de la Unión Europea (UE), con 291 figuras de calidad diferenciada, entre las que se encuentra la Denominación de Origen Montilla-Moriles", lo cual es importante si se tiene en cuenta, como ha detallado Gil, que "el viñedo tiene casi un millón de hectáreas en España, situándola como tercer productor mundial, mientras que en la provincia de Córdoba hay 3.973 viticultores y 7.328 hectáreas de este cultivo".

En este ámbito, según ha opinado Gil, "hay que reconocer el esfuerzo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha acordado la distribución de 128.532.000 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2014, un presupuesto ligeramente superior al de 2013 y que supone algo más del 35% de los fondos totales del programa". El resultado es que Andalucía recibirá 5.520.450 euros, "cifra con la que se estima poder subvencionar hasta un 50% de las inversiones que se realicen, el máximo que la normativa permite".

Por último, según ha destacado Gil, "la negociación de la PAC garantiza que el campo andaluz seguirá siendo el principal perceptor de fondos europeos, tanto en ayudas directas, con 1.600 millones de euros, como de desarrollo rural, con 1.903 millones de euros", de forma que "los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces están salvaguardados con la reforma de la PAC, que les garantiza el mismo nivel de apoyo a las rentas hasta 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento