Las empresas andaluzas tienen 6.000 certificados de Aenor, especialmente en el sector agroalimentario

((Esta noticia sustituye a la anterior, con similar titular, debido a una modificación que afecta al titular, al ser líder en el sector agroalimentario)) Las empresas andaluzas tienen 6.000 certificados de Aenor, siendo líder en el sector agroalimentario

((Esta noticia sustituye a la anterior, con similar titular, debido a una modificación que afecta al titular, al ser líder en el sector agroalimentario))

Las empresas andaluzas tienen 6.000 certificados de Aenor, siendo líder en el sector agroalimentario

Las empresas e instituciones públicas andaluzas tienen vigentes un total de 5.924 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), una agencia que en Andalucía se creó hace más de 20 años, en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

Según indica Aenor en una nota, estas cifras sitúan a Andalucía en los "puestos de cabeza en España". Así, en el sector agroalimentario, Andalucía es la primera comunidad española con más de 500 certificados, que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos andaluces del sector agroalimentario.

Además, destaca que Andalucía es la segunda comunidad en la certificación que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-

En iso 9001, con 2.037 reconocimientos. Este certificado "permite mejorar los procesos y eliminar los costes —incluidos los directamente monetarios— de la 'no calidad', al tiempo que logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible".

La Comunidad también ocupa la segunda posición en la certificación de Gestión Ambiental UNE-

En iso 14001, con 996 certificados. Esta certificación acredita que la organización "cumple con los requisitos que establece la Norma y que ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua".

Asimismo, Andalucía es la segunda comunidad en la certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001, con 332. Esta certificación ayuda a prevenir los riesgos laborales en las organizaciones, apostando por la mejora continua.

Del mismo modo, 1.616 certificados respaldan la calidad de más de 5.500 productos y servicios de organizaciones andaluzas (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N.

Otro campo en el que destaca Andalucía es el de I+D+i, con 750 certificados. Así, las organizaciones andaluzas son las segundas de España en la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i, que acredita que la entidad invierte y gestiona correctamente la I+D+i. Además, destacan en la certificación de proyectos de I+D+i, que permite demostrar a las empresas que su proyecto es de I+D o de Innovación Tecnológica, facilitando el acceso a las deducciones fiscales previstas en el impuesto de sociedades o a subvenciones de distintos organismos que convocan ayudas.

Además, Andalucía es la tercera comunidad por número de certificados de Gestión de la Calidad para el sector Aerospacial (EN 9100), con cerca de 30 certificados. Otros nuevos campos de certificación que despiertan el interés de las organizaciones andaluzas son Tecnologías de la Información, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo, entre otros.

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Andalucía son Servicios, Industria y Construcción, representando más del 50 por ciento, tanto en ISO 9001 como en ISO 14001.

NORMALIZACIÓN

Aenor es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones.

Las organizaciones de Andalucía participan activamente en la elaboración de las normas técnicas.

Actualmente, 650 expertos andaluces forman parte de unos 250 Comités Técnicos de Normalización y otros grupos de trabajo, en asuntos como alimentación, energía, seguridad, gestión ambiental, tecnologías de la información y telecomunicaciones o turismo, entre otros. Además, lideran normas de alcance mundial: representantes del IAT ocupan la presidencia del comité europeo de normalización que ha publicado el primer estándar europeo de Gestión de la Innovación. Aenor propuso la creación de este grupo de trabajo. Además, el Comité de la Organización Internacional de Normalización (ISO) de aceites esenciales tiene al frente a una experta andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento